La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Poder Judicial admitir a trámite la demanda de amparo presentada por Jennifer Vichino Ríos, propietaria de un departamento en el distrito de Magdalena del Mar, quien denunció la falta de rotación en la presidencia de la junta de propietarios del edificio donde reside, la misma que se mantiene inalterable desde hace 17 años.
Vichino interpuso su demanda contra Denia Cluny Domenique Delgado, presidenta de la junta, alegando vulneración de sus derechos al debido proceso, igualdad, tranquilidad y dignidad, al no ser convocada a las reuniones ni permitirle integrar la junta, que además no está inscrita en Registros Públicos.
Según su testimonio, durante años se han realizado cobros indebidos, se exigen pagos por obras no ejecutadas y no existe transparencia en la gestión económica del edificio Tomás Ramsey, en Magdalena del Mar.
El TC declaró nulas dos resoluciones judiciales: La emitida por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima (27 de setiembre de 2023), que rechazó la demanda por considerarla un tema civil. Y la de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima (14 de enero de 2025), que confirmó la improcedencia.
El máximo intérprete de la Constitución consideró que ambas resoluciones fueron emitidas con vicios procesales, pues se dictaron cuando ya estaba vigente el Nuevo Código Procesal Constitucional (NCPC), que prohíbe el rechazo liminar de demandas de amparo sin haberlas tramitado.
Aplicando el artículo 116 del NCPC, el TC retrotrajo el proceso al estado anterior al vicio y ordenó que el Poder Judicial admita la demanda para su tramitación correspondiente. El colegiado, presidido por el magistrado Helder Domínguez Haro e integrado por los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse y César Ochoa Cardich, sostuvo que el amparo era procedente para analizar si la falta de renovación de la dirigencia y las presuntas irregularidades afectan los derechos constitucionales de la propietaria, y no se trata de un simple conflicto civil.
TC da la razón a vecina tras 17 años sin cambio de junta
El Tribunal Constitucional ordenó al PJ admitir la demanda de una propietaria que denuncia falta de rotación, cobros indebidos y exclusión en la junta de propietarios de su edificio en Magdalena del Mar.

