Tentáculos de «Los pulpos» llegan hasta Inteligencia y la Divincri de la PNP

La captura de Over David Bazán Villanueva (38), conocido como Chato Ore, hermano de Jolin Bazán Valderrama (a) Jolin, considerado por la PNP como la mano derecha de Jhonsson Cruz Torres (a) Jhonsson, cabecilla de “Los pulpos”, representa, sin duda, un paso muy importante para desarticular a esta organización criminal que ha regado el terror en las calles de Trujillo.

Chato Ore es el hilo de la madeja para cortar los tentáculos de esta banda que ha penetrado en los lugares menos pensados. El celular que se le incautó a Bazán Villanueva, precisamente, es una verdadera caja de Pandora que esconde más de una sorpresa y que puede llevar a todos los que colaboran con esta organización criminal.

ENEMIGO ÍNTIMO. Chato Ore (el sujeto del centro) era considerado por varios policías com su «informante», sobre todo los que trabajan en la Divincri de Trujillo.

“LOS INFILTRADOS”: LA SERIE

En la memoria del aparato telefónico que usaba el hermano de Jolín, el mismo que ya está bajo custodia, en manos del Ministerio Público, se ha encontrado más de una evidencia de los nexos que tenía con integrantes de las fuerzas del orden trujillanas, las que se supone deberían haber acabado con el accionar de “Los pulpos” hace mucho tiempo.

En el celular se hallaron mensajes de texto y de WhatsAPP, intercambios de llamadas, con oficiales y suboficiales de la III Macro Región Policial de La Libertad.

Se hallaron lazos con un coronel de la PNP que pasó por la Oficina Regional de Inteligencia y de agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) Centro de Trujillo que tiene su sede principal en el Complejo Policial de San Andrés, desde donde tranquilamente se podría grabar una prolongación, tipo serie, de la película “Los infiltrados”, dirigida por Martín Scorsese, que narra cómo es que la mafia se camufla en las fuerzas del orden.  También se tenía, igualmente, contactos con sujetos como el “Cote, “Chicho” y “Jorabo”, entre otros.

Según fuentes consultadas a Causa Justa, estos malos policías que tenían contacto con Over David Bazán Villanueva lo consideraban su “informante”; sin embargo, de acuerdo a las investigaciones preliminares, en realidad, recibían dinero para a cambio capturar y sacar del camino a las competencias de “Los pulpos” y de otras bandas que habían incursionado en el secuestro, la extorsión y la minería ilegal, sobre todo en esta última. Esto lo hacían a través de operativos armados, bajo esa dirección.

Se supo que el hermano de Jolín está dispuesto a colaborar con la justicia, pero ha insistido que él, así como otros sujetos, como “Cote, “Chicho” y “Jorobado”, eran “informante” de estos policías. Sin embargo, esta situación es irregular, porque, en realidad, le “limpiaban” el terreno a estos sujetos de la “competencia” que se les aparecía en su camino de sus actividades criminales.

Hay más de una evidencia de los lazos de “Jolín” con policías. En abril del 2023, Causa Justa reveló que el suboficial Edinson Alfredo Garcia Vasquez (28) fue detenido en la avenida La Ribera por la carretera al balneario de Huanchaco. Cayó junto a Percy Neyver Custodio Morales (38) y el mismo Jolin Bazan Valderrama (27). En el poder de los detenidos se incautó un arma de fuego marca CZP, calibre 38, con serie número B885715 y una cacerina con 13 municiones sin percutir marca S&B 9mm.

En noviembre del 2022, también se detuvo al suboficial Elvis Danny Solano Castañeda como supuesto integrante y colaborador de la banda “Los pulpos”.  Solano trabajó en la Sección Robos y Homicidios de la División de Investigación Criminal de Trujillo.

Over David Bazán Villanueva, el hermano de «Jolin», fue arrestado en la avenida Metropolitana I, a inmediaciones de la cevichería Megalodón. De acuerdo a la PNP, Darlin Javier Domínguez Rodríguez (28), a quien luego de realizar el registro personal, se le encontró una pistola, marca Beretta, serie N° A056969X, una cacerina abastecida con 10 municiones 9mm.

También se detuvo a Luis Alberto Abad Vela (39), a quien se le encontró una cacerina abastecida con 13 municiones 9 mm Luger. En tanto a Chato Over se le halló cuatro municiones 9mm, marca Luger. Asimismo, se detuvo a un abogado.

ENEMIGOS ÍNTIMOS

Consultado por Causa Justa, el jefe de la División contra el Crimen Organizado en La Libertad, coronel Víctor Revoredo, se mostró un poco dubitativo, pero al final terminó reconociendo que, en efecto, se investiga estos enlaces entre miembros de la banda “Los pulpos” y malos policías a raíz del hallazgo en el celular del hermano de “Jolin”.

“En esto, en esto, en esto…la Policía siempre ha capturado a los integrantes que denigran el uniforme de la Policía Nacional, se está verificando en Inspectoría. Hay una línea, la Policía Nacional del Perú no tiene compromiso con nadie. Quien se comprometió al lado del delito va a ser castigado”, expresó.  

Al insistirle por los hallazgos en el celular, Revoredo contestó: “Está bajo una cadena de custodia, es un trabajo reservado y no vamos a alertar si es que una fuerza amiga se ha convertido en una fuerza enemiga”, puntualizó. Las evidencias en el celular de “Jolin” es, sin duda, la razón por la cual se dejó crecer a “Los pulpos” y extender sus tentáculos por todos lados. Cortar estos nexos es una necesidad pública.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados