Trabajos en quebrada se inflaron de 200 a 600 millones de soles

El consejero regional por la provincia de Trujillo, Ever Cadenillas Coronel, expresó su preocupación por el incremento de costos en las intervenciones de las soluciones integrales para las quebradas de Trujillo. Según Cadenillas, este asunto debería ser evaluado por la Contraloría General de la República.

En referencia al caso de la quebrada San Idelfonso, que inicialmente estaba presupuestada en más de S/ 200 millones y ahora alcanza los S/ 600 millones, el consejero señaló que se trajo una comisión del Congreso para fiscalizar debido a la magnitud del aumento.

Cadenillas recordó que solicitó una investigación sobre la empresa MPM, que trabajó en esta quebrada, ya que, según sus afirmaciones, la empresa cobró más de S/ 70 millones sin cumplir con lo establecido en el contrato.

Cadenillas cuestionó la suerte de algunas empresas en el Perú y planteó la necesidad de que la Contraloría examinara detenidamente estos casos. Destacó la importancia de que las empresas foráneas que trabajan en La Libertad acrediten experiencia y solvencia económica para evitar problemas durante la ejecución de los proyectos.

“Eso es lo que deben ver los especialistas de la Contraloría y darnos una explicación coherente por todo lo ocurrido. Se tiene que investigar y si se encuentran responsabilidades se tendrán que hacer las denuncias que correspondan”, señaló.

El consejero regional explicó que, debido a la modalidad del contrato de Gobierno a Gobierno utilizado en estas intervenciones, el Consejo Regional tiene limitadas sus competencias para fiscalizar a fondo. Subrayó que la Contraloría debe intervenir y verificar si los costos e incrementos se reflejan adecuadamente en los trabajos realizados.

“Eso es lo que deben ver los especialistas de la Contraloría y darnos una explicación coherente por todo lo ocurrido. Se tiene que investigar y si se encuentran responsabilidades se tendrán que hacer las denuncias que correspondan”, señaló.

Si vienen empresas de fuera de nuestra región a trabajar en La Libertad, deben acreditar experiencia en el tipo de labores que van a realizar y solvencia económica, para que puedan cumplir después sin tener problemas.

“Desde el Consejo Regional es poco lo que podemos hacer por la modalidad del contrato de Gobierno a Gobierno que se ha hecho para estas intervenciones en las quebradas de Trujillo”, precisó.

Es la Contraloría la que tendría que intervenir. Se trata de recursos de todos los peruanos. Se tendría que ver con especialistas si el costeo e incrementos que hubo se refleja en lo que se viene haciendo, añadió.

Como consejeros solo podemos ir a dar una mirada al avance de los trabajos, pero no somos especialistas y no tenemos las competencias para fiscalizar a fondo y de manera seria. Para eso hay que ir con técnicos y profesionales que no los tenemos, aseveró finalmente.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados