Un homicidio cada 26 horas se registra en las calles de Trujillo

La región La Libertad enfrenta un preocupante aumento en los índices de violencia, con un incremento del 26.42 % en los asesinatos en lo que va de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo a un informe del periodista Alan Benites del diario Correo de Trujillo.

Las cifras actuales superan no sólo las registradas en 2022, sino también los datos de los años anteriores a la pandemia. Desde el 1 de enero hasta la fecha, La Libertad ha reportado 311 asesinatos, lo que significa que, lamentablemente, se registra una muerte violenta aproximadamente cada 26 horas. Marzo se erige como el mes más trágico, con 39 víctimas, seguido de septiembre (36), enero (35), y otros meses que evidencian la gravedad de la situación.

Estas estadísticas superan en 65 casos los homicidios reportados durante el mismo período en 2022, marcando una tendencia alza en la violencia en la región. Además, la situación actual contrasta drásticamente con los años anteriores a la pandemia, con incrementos del 86,23% desde 2019.

En respuesta a este preocupante panorama, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) se reúne para coordinar acciones destinadas a frenar este aumento delictivo. Entre las medidas anunciadas se encuentra la incorporación de 400 agentes de la Policía provenientes de la Escuela de Suboficiales, quienes se sumarán a las labores de patrullaje en la región a partir de enero de 2024.

El jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad detalló que estos agentes se distribuirán estratégicamente para llevar a cabo acciones de inteligencia, investigación criminal y patrullaje, especialmente en la provincia de Trujillo. Además, se busca crear un pelotón motorizado de intervenciones rápidas para hacer frente a las zonas más críticas.

El gobernador César Acuña, quien preside el Coresec, reconoció la falta de liderazgo en la lucha contra el crimen y expresó su compromiso de liderar el tema de seguridad ciudadana en 2024. También instó a reforzar los trabajos de inteligencia policial para identificar y actuar eficazmente contra los delincuentes.

No obstante, se reconoció un déficit de personal y equipos en la región, con una faltante de 2.000 policías y la necesidad de contar con 653 patrulleros, frente a los 340 actuales. Ante esta situación, el Gobierno Regional anunció la compra de vehículos y la implementación del Laboratorio de Criminalística de la PNP, buscando mejorar las capacidades operativas y de investigación en la región.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados