Verifican calidad del agua en colegios y vigilancia sanitaria en kioscos

Para verificar en qué condiciones se ofrecen alimentos en kioscos escolares y la calidad del agua que se utiliza en las instituciones educativas, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inspeccionó de manera inopinada 12 locales tomando muestras que posteriormente fueron evaluadas en el laboratorio edil.

“Esto se realiza de manera periódica e inopinadamente, para salvaguardar la salud de los estudiantes y de la comunidad educativa en general”, dijo la subgerente de Salud de la MPT, Caroline Ávila Bocanegra.

Las supervisiones tienen como objetivo determinar cómo están los alimentos que consumen los escolares en las instituciones educativas de la jurisdicción distrital de Trujillo. La vigilancia sanitaria incluye el muestreo del agua en los pozos cisterna baja.

El personal de la Subgerencia de Salud realiza la toma de muestras, las que después son analizadas en el laboratorio municipal, para ver si están contaminadas con bacterias, coliformes o cualquier elemento que pueda ser nocivo para la salud de las personas que los consumen y para adoptar las acciones que correspondan.

El análisis microbiológico que se realiza es también para determinar la calidad higiénico-sanitaria del proceso de elaboración de los alimentos, así como el nivel de calidad del agua de los pozos cisterna baja.

El consumo de alimentos contaminados puede ocasionar malestares e infecciones estomacales, vómitos, diarrea o intoxicaciones e incluso llegar a enfermedades de mayor gravedad

En los kioscos donde se detecten irregularidades se procede a aplicar multas de acuerdo a la ordenanza municipal vigente e incluso la clausura de los mismos en el caso de ser reincidentes.

Las instituciones educativas visitadas en los últimos días son: Colegio Kepler, I.E.P. Abraham Lincoln, I.E.P. La Asunción, Colegio Trilce (de urb. Santa María), Colegio Santa María de Guadalupe, Colegio Alejandro Deustua, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Trujillo American School, I.E.P. Bilingüe Los Andes, Colegio Ingeniería, Colegio Cristiano Elliot y Mi Casita Cuna Jardín.

De las 12 I.E, visitadas en una se verificó que no se cumplía con los estándares mínimos de calidad del agua, por lo que se le infraccionó; y de todas solo 6 contaban con kioscos y una fue nfraccionada.

La funcionaria edil exhortó a los responsables de las instituciones educativas y de quienes están a cargo de los kioscos escolares a adoptar las acciones correctivas para garantizar la salubridad de estudiantes y docentes, disminuyendo los riesgos en la salud pública. “Las visitas a locales escolares buscan lograr un entorno educativo seguro y saludable”, enfatizó finalmente Caroline Ávila.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados