24 policías han sido detenidos por sus vínculos con organizaciones criminales

En el último año, un preocupante número de 24 policías en la región de La Libertad ha sido detenidos y enfrenta procesos penales por su presunta participación en delitos graves, entre los que se incluyen secuestros, extorsiones y tráfico de drogas.

Estos agentes se encuentran bajo investigación por sus lazos con organizaciones criminales como ‘Los pulpos’ y ‘Los elefantes’, según ha revelado el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos.

El crimen organizado que opera en la región ha incorporado a sus filas a agentes corruptos de la Policía, con el objetivo de recibir información privilegiada sobre operativos en su contra y obtener ayuda cuando están detenidos. Ante esta preocupante situación, las autoridades policiales han intensificado sus esfuerzos para erradicar a estos malos agentes y preservar la reputación de la institución policial.

Desde que asumió su cargo el 29 de junio de 2022, el general PNP Augusto Ríos Tiravanti ha liderado una ardua labor para desmantelar a estos elementos corruptos.

Uno de los casos más destacados es el del suboficial Elvis Danny Solano Castañeda, quien fue enviado a prisión en diciembre pasado por su presunta participación en la organización criminal ‘Los pulpos’. Las investigaciones sugieren que Solano proporcionó armas, chalecos antibalas e información privilegiada a los miembros de esta banda, quienes se involucraron en secuestros de empresarios en la región. El general Ríos manifestó que la información sobre la conexión de Solano con ‘Los Pulpos’ ya era conocida, y se tomó la decisión de sacarlo de su cargo en la División de Investigación Criminal (Divincri).

Otro golpe a los malos agentes ocurrió en diciembre de 2022, cuando se ejecutó un conjunto operativo entre la Policía y fiscales, resultando en la detención de 32 personas vinculadas a la organización criminal ‘Los Elefantes’, dedicada al tráfico de drogas en el distrito de La Esperanza. En esta ocasión, se capturaron a 10 agentes policiales que, según las investigaciones, brindaron seguridad y suministraron información a la banda.

En abril de este año, se modificó la captura de Santiago Araujo Ocón, señalado como integrante de la banda ‘Los Buitres de Palermo’, acusado de extorsionar a un ciudadano exigiéndole un pago de S/ 20,000.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados