La gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, lanzó este martes un enérgico pronunciamiento político frente a la creciente ola de inseguridad que afecta a la región y al país, y exigió decisiones firmes e inmediatas al Ejecutivo. “Si el presidente de la República, José Jerí, no es capaz de tomar decisiones claras a favor de los ciudadanos, entonces debe dar un paso al costado”, afirmó.
Cabrera sostuvo que la actual crisis de gobernabilidad pone en entredicho el liderazgo del Gobierno Central, especialmente cuando la violencia criminal se expande y golpea con mayor fuerza a regiones como La Libertad. “Cuando una autoridad no encarna los valores ni el liderazgo que el país requiere, se compromete la conducción de la Nación. El presidente debe ser ejemplo para los jóvenes y para toda la sociedad”, remarcó.
Ultimátum al Ejecutivo y reclamo por más policías
La gobernadora informó que sostuvo una reunión de alto nivel con autoridades regionales, gremios empresariales, colegios profesionales, juntas vecinales de seguridad ciudadana, rondas campesinas y bomberos voluntarios, con el objetivo de articular una respuesta regional frente al avance del crimen. “Cuando el Estado y la sociedad civil trabajan juntos, la seguridad se fortalece. Pero exigimos que el Gobierno Central y el Ministerio del Interior hagan su parte”, señaló.
Cabrera denunció una grave brecha policial en La Libertad: faltan alrededor de 3 mil efectivos, pese a que la región es una de las más golpeadas por el crimen organizado. “Hay regiones con menor población que tienen más policías. Eso es inaceptable”, enfatizó.
Asimismo, reveló que el Gobierno Regional ha enviado oficios y sostenido reuniones en Palacio de Gobierno, sin recibir respuestas concretas. Ante ello, anunció un plazo máximo de 30 días para que el Ejecutivo disponga el envío de efectivos policiales especializados. “Si no hay respuesta en 30 días, saldremos a las calles para exigir lo que le corresponde a La Libertad: más policías y mayor seguridad”, advirtió.
Inversión regional en seguridad: más de S/ 125 millones
La autoridad regional recordó que el Gobierno Regional de La Libertad ha cumplido su rol constitucional de apoyo a la Policía Nacional del Perú. Entre 2023 y 2025, la región destinó más de S/ 100 millones en logística policial y, para 2026, se proyecta una inversión adicional de S/ 25 millones.
Estas acciones incluyen la adquisición de patrulleros y motocicletas, drones, cámaras de videovigilancia, la implementación de la Central 105 y la próxima puesta en funcionamiento de un laboratorio de criminalística con estándares internacionales. “No solo exigimos acciones, también respaldamos con presupuesto”, subrayó Cabrera.
El pronunciamiento marca un punto de quiebre político en la relación entre el Gobierno Regional y el Ejecutivo, y coloca en la agenda nacional la urgencia de reforzar la seguridad ciudadana en una de las regiones más afectadas por el crimen organizado.

