Una enorme mafia, con ramificaciones en diferentes instituciones públicas y privadas e, incluso, en esferas políticas y policiales, estaría detrás del asesinato del abogado Marco Antonio Gutiérrez Araujo, perpetrado al mediodía del último viernes a las afueras del Banco de Crédito del Perú (BCP), en la avenida Víctor Larco Herrera, frente a la Universidad César Vallejo de Trujillo.
Según diferentes fuentes consultadas por Causa Justa, el abogado estuvo patrocinando en el área civil a un empresario, ya mayor de edad, a quien una organización criminal le arrebató un terreno, de 57 mil metros cuadrados, a la salida sur de Trujillo, cuyo valor es enorme.
“El trabajo se concentró, principalmente, en el plano profesional, y Marco no era ‘el brazo legal’ de ninguna organización criminal como dice tranquilamente el general Augusto Ríos Tiravanti, pues tal como la Fiscalía lo viene comprobando detrás de la invasión hay situaciones muy ilegales”, expresó una de las fuentes de Causa Justa.
La mafia que ingresó a esta área falsificó documentos, valiéndose de la participación de una notaría e, incluso, llegó a formar una asociación de vivienda y una asociación deportiva, las que inscribieron en Registros Públicos, para dar mayor legalidad a sus acciones.
El caso, incluso, ya es materia de investigación por parte del Ministerio Público, donde se ha citado a varias personas, entre ellas a un abogado que forma parte de estas asociaciones.
Gutiérrez Araujo estuvo viendo la parte legal civil de este terreno por encargo del verdadero dueño que el año pasado, delicado de salud, lamentablemente falleció. El caso pasó a ser asumido por las hijas del empresario, pero éstas desistieron seguir peleando por las amenazas de muerte que empezaron a recibir de personas desconocidas.
Lo cierto es que, en ese marco, hace unas semanas atrás, el Ministerio Público solicitó el desalojo de las personas que actualmente ocupan el terreno, el mismo que ya viene siendo lotizado y vendido para viviendas. La mafia que está detrás de ello ya había identificado plenamente a Marco Antonio Gutiérrez Araujo como el abogado en la parte civil y atribuyeron que éste había movido todo para concretar la orden de desalojo, la misma que está en apelación.
El terreno que le pertenece legalmente al empresario ya fallecido fue invadido entre julio y agosto del año pasado. Ingresaron a la propiedad integrantes de la banda ‘La jauría’ que habían sido contratados. La parte de la asociación de vivienda que presuntamente falsificó documentos, incluso, tuvo las garantías de miembros de la Policía Nacional para tomar posesión del terreno en debate, bajo los documentos presentados.
La Policía aún no ha dado detalles de qué caso se trata, pero sí informó que han detenido a dos sospechosos, identificados como Josías Alejandro Paredes Aguilar, de 18 años de edad, y Luis Huayan Valdez, de 21 años de edad. Uno de ellos habría confesado haber participado en el crimen, según la Policía. El autor de los disparos que acabó con la vida del abogado Marco Antonio Gutiérrez Araujo sería un ciudadano de nacionalidad venezolana, según la Policía.