Acta de instalación de la Corte liberteña es incorporada en documentos de la Unesco

En una ceremonia realizada en la Casa de la Identidad, el presidente del Comité Peruano de Memoria del Mundo de la Unesco, licenciado Fernando López Sánchez, oficializó la incorporación del Acta de Instalación de la Corte Superior de Justicia del Norte en el registro de documentos patrimoniales “Memoria del Mundo” de la Unesco.

Este certificado de incorporación oficial fue entregado al titular de la Corte de La Libertad, Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, quien agradeció al Comité Peruano Memoria del Mundo por este aporte y manifestó que, como representante de la institución, se siente honrado de que la primera Corte del Perú republicano forme parte de este programa de la Unesco.

Asimismo, indicó que una de sus políticas de gestión para este bienio era la de revalorar el patrimonio judicial de la Corte, al ser la primera entidad judicial del Perú, y ello se logró gracias a la labor de magistrados y servidores que han permitido que, a nivel nacional, se reconozca a Trujillo como la ciudad en donde se fundó la justicia.

Por su parte, el licenciado López Sánchez felicitó el trabajo en equipo y la visión del presidente de la Corte, los cuales han permitido que el acta de instalación de 1824 sea revalorada y se inscriba como patrimonio cultural de la nación.

“Reitero mis sinceras felicitaciones al presidente Víctor Burgos y a todo su equipo por guardar celosamente estos documentos históricos de suma importancia no solo para la ciudad sino también para el país”, expresó el licenciado Fernando López.

Además, expresó que ese documento constituye un testimonio histórico del nuevo sistema jurídico que fue creado y fundado durante el nacimiento del Perú republicano, luego de la gesta independentista y que –a su vez- se convierte en un legado digno de reconocer como parte de la historia de Trujillo.

Durante esta ceremonia, en la que asistieron las principales autoridades de la región, el titular del Distrito Judicial de La Libertad informó que una copia de este valioso documento será colocada en la Casa de la Identidad para que el público en general conozca la historia de la primera Corte del Perú republicano.

Finalmente, se realizó la capacitación sobre preservación del patrimonio documental para el mundo, a cargo de la secretaria técnica y del presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo – Unesco, María del Pilar Agapito Roca, y Fernando López Sánchez.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados