ALFREDO ALVARADO: «ES URGENTE ERRADICAR LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ»

Entrevista: Nivardo Córdova

El joven economista peruano Alfredo Alvarado Enciso acaba de ser nombrado consultor del Banco Mundial, paralelamente a su labor como profesor de economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

«Tras dos años de pandemia, la economía peruana está en proceso de recuperación y, para lograrlo, es importante la promoción del empleo y la lucha contra la informalidad y la corrupción en el sector público», señala nuestro compatriota.

La trayectoria del economista Alfredo Alvarado Enciso como investigador y promotor del estudio de las ciencias económicas viene desde años atrás, desde las aulas universitarias. Precisamente, estas inquietudes lo llevaron a fundar la revista «Económica», órgano de los estudiantes de economía de la PUCP, universidad donde se graduó como licenciado en Economía.

Hoy es uno de los economistas más destacados del continente. Tiene una maestría en Economía Aplicada y Análisis de Datos por la Universidad de Essex del Reino Unido. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Educación y del Ministerio de la Producción. Asimismo, recibió la beca Chevening del Gobierno Británico que selecciona a profesionales con habilidades de liderazgo.

El año pasado ganó el XXIV Concurso Anual de Investigación CIES 2021 – II que incentiva las propuestas de investigación que ayuden a direccionar la política económica y social del país. Dentro de su labor, también ha publicado libros y artículos académicos en coautoría sobre la inserción laboral de jóvenes «ninis» (jóvenes que ni estudian ni trabajan) en América Latina, los efectos de la tecnología en el empleo, la brecha de habilidades en el Perú, política tributaria, informalidad laboral, la productividad de las empresas peruanas y las habilidades informáticas para el mercado laboral en Perú.

Asimismo, ha dictado conferencias en eventos académicos en Perú (XXXV Encuentro de Economistas del BCRP 2017), Paraguay (3rd Conference of the Latin American Network on Economics of Innovation and Entrepreneurship), Colombia (The Economics of Informality Conference 2018) y de manera online en Reino Unido (7th International Conference on “The Shadow Economy, Tax Behaviour and Institutions”).

Para conocer su opinión sobre la situación actual, lo entrevistamos para el diario digital Río Hablador.

– ¿Cómo ves la economía peruana, cuál es tu diagnóstico?

– Actualmente nuestra economía ha sufrido un golpe y estamos en recuperación por la crisis sanitaria de la pandemia. Se espera la mejora del empleo, pese a que están surgiendo consecuencias de largo plazo, y la presencia de otros temas como la guerra a Ucrania y el ruido político. Esa combinación de factores hace que la economía esté golpeada.Alfredo Alvarado Enciso, economista peruano consultor del Banco Mundial y profesor de la PUCP.

– Se dice que hay una gran reducción de inversiones mineras. ¿Cómo nos afectará?

– Definitivamente hay un impacto, porque muchos de los ingresos del Perú provienen de la minería, y que haya menos inversiones en definitiva es algo que nos va a perjudicar. Ese impacto económico negativo es probable que suceda.

– Otro aspecto es la corrupción en el sector público. ¿Cómo erradicarla?

– Es un tema estructural que se debe solucionar. La corrupción supone pérdidas en la economía, además pérdida de confianza en los hogares y en las empresas. Es innegable que debe haber una reforma del Estado. Tener en cuenta que al momento de hablar de la corrupción, también debemos enfocar la economía informal, tema en el que yo me especializo. Las estadísticas señalan que 3 de cada 4 trabajadores son informales. Un gran porcentaje del PBI viene de la economía informal, actividades que no están registradas bajo el orden institucional. A eso debemos sumar el problema de la economía ilegal -por ejemplo la que procede de la tala ilegal o del narcotráfico-. De todas maneras, erradicar la corrupción sería positivo.

– En su libro «El otro sendero», Hernando de Soto habla de la economía informal… ¿Cómo ves la informalidad ahora?

– Siempre ha estado más presente en los rubros de comercio y servicios en el área urbana. En términos urbano-rurales, más del 90 % de la actividad agropecuaria es informal, especialmente en actividades de subsistencia. Muchas de ellas no se formalizarán con las políticas que plantea Hernando de Soto, que fueron innovadoras en su época, como por ejemplo desburocratizar y dar medios legales a los informales. Ese tipo de medidas para actividades agropecuarias se ha visto que son difíciles de aplicar. La minería ilegal tiene otra dinámica, pero hay falta de capacidad del Estado para poner orden, porque hablamos de actividades ilícitas como la trata de personas. Otra cosa muy distinta es la minería informal, porque ya existen acuerdos para que pueda formalizarse y, por lo tanto, podrían pasar a la formalidad con políticas de acompañamiento. En cambio, en la minería ilegal hablamos de actividades ilícitas con presencia de organizaciones criminales. Se necesita capacidad del Estado para poner orden e imponer el imperio de la ley.

– ¿Qué incentivos puede ofrecer el Estado a los informales para que puedan formalizarse?

-Estamos hablando de un conjunto de varias políticas: en el ámbito legal (reducir impuestos o aumentar subsidios); además dar información, fiscalización y promoción a la empresa, para que no sean solo de subsistencia y puedan dar un salto empresarial, insertándose al ámbito formal.

– ¿Cómo promover el empleo?

– El empleo se puede promover de diversas formas a corto plazo y a largo plazo. A corto plazo el Estado debe desarrollar políticas activas del mercado laboral: capacitaciones, programas de empleo temporal, bolsas de trabajo, orientación personalizada sobre cómo postular, mejorar el CV, convocar ferias empresariales. Son políticas que existen pero no tienen presupuesto o se les asigna muy poca importancia. Y a largo plazo, evidentemente, mejorar la economía y la educación.

– ¿Crees que es importante la educación financiera?

– Yo creo que es importante la educación financiera, porque una persona que sabe manejar sus finanzas va a tomar mejores decisiones en el futuro. Y si desde niño se aprende a ahorrar, a hacer un presupuesto, implica aprender a tomar decisiones de inversión. El emprendedurismo siempre es saludable, porque es una opción para las personas, ya que muchos piensan que la única alternativa es el trabajo asalariado. Pero, hay que tener mucho cuidado. Mientras haya un abanico de oportunidades para elegir está muy bien. En el Perú talvez se romantiza mucho el emprendedurismo, pero no es que éste sea la alternativa ganadora o la receta mágica. No es que un emprendedor automáticamente va a salir de la pobreza o ser millonario. Son muchos los pobres que quieren salir de la pobreza y optan por el trabajo independiente, pero más bien eso creo que es un limitante.«La corrupción supone pérdidas en la economía, además pérdida de confianza en los hogares y en las empresas. Es innegable que debe haber una reforma del Estado», señala Alfredo Alvarado Enciso.

– ¿Sobre qué temas estás investigando ahora?

– Me preocupa el problema de la informalidad en el empleo. En Latinoamérica y en Perú existe empleo informal que es un empleo que no supone seguridad social y tiene el riesgo de muchas adversidades, especialmente en el Perú donde el sistema de salud es precario. Además estoy investigando en otros temas, por ejemplo el empleo del futuro, cómo hacer frente a las tecnologías, cómo solucionar la informalidad aplicando mejores políticas de fiscalización laboral.

– ¿Qué les puedes decir a los jóvenes que quieren estudiar economía?

La economía tiene muchas especialidades: un economista puede trabajar en banca comercial o también está en capacidad de asumir la gerencia de una empresa. Yo estoy especializado en investigación, lo que a mí me motivó para estudiar economía es conocer herramientas para resolver problemas sociales. Además de la realización de un doctorado, quiero seguir investigando, aportando nuevas ideas y recomendaciones para resolver los problemas de empleo en nuestro país y en Latinoamérica.

Nota del editor.- Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de la persona entrevistada y no representan necesariamente la posición de las instituciones en las que trabaja.

(*) Nivardo Vasni Córdova Salinas es periodista y editor de Río Hablador.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados