Serias molestias están generando a diario en el frontis del Terminal Terrestre de Trujillo la presencia de gran cantidad de ambulantes y de buses ‘piratas’ que se paran en el frontis para vender sus productos y llamar pasajeros con destino a Lima y a otras ciudades.
Ante el incremento del comercio informal, representantes del Terminal Terrestre solicitan a la Municipalidad Provincial de Trujillo y a la Municipalidad Distrital de Moche realizar operativos de erradicación.
Se necesita que los inspectores que fiscalizan el comercio informal y de ambulantes intervengan y que realicen operativos inopinados y periódicos, para evitar que este problema siga creciendo, señalaron.
El incremento de ambulantes que expenden comida, frutas y alimentos no perecibles, genera desorden, basura, suciedad, así como la presencia de delincuentes y personas de mal vivir, constituyendo un grave riesgo para la integridad de los pasajeros que llegan a este lugar para embarcarse en una agencia formal de transportes.
Todo esto sin que a la fecha las autoridades correspondientes adopten alguna acción al respecto. Se necesita que se pongan de acuerdo y programen operativos a través de sus áreas de fiscalización de comercio informal, transportes y seguridad ciudadana.
Otro problema es el que genera el transporte informal. A diario se observa autos, micros y buses ofreciendo servicios a Lima y otras ciudades, las circulan muchas veces sin revisión técnica vehicular, SOAT o con las condiciones mínimas de seguridad para este servicio, dejando expuestos a los pasajeros a sufrir accidentes sin cobertura médica o seguro de riesgo.
Las unidades ‘piratas’, que generan competencia desleal, suelen apostarse cerca e incluso frente al Terminal Terrestre. Sus llenadores también están en riesgo de sufrir accidentes y los conductores suele infringir las reglas de tránsito, con el único de objetivo de llegar más rápido a su destino, aún a costa de la integridad de los pasajeros.