En una reunión histórica celebrada en la ciudad de Trujillo, los ministros responsables de la seguridad alimentaria de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) lograron, tras dos años sin consenso, aprobar la «Declaración de Trujillo».
Este acuerdo, fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), liderado por el ministro Ángel Manero, marca un compromiso renovado hacia la seguridad alimentaria regional y la creación de sistemas agroalimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos.
Bajo el lema de la presidencia peruana de APEC «Empoderar. Incluir. Crecer.», los ministros discutieron sobre el crecimiento sostenible y el desarrollo resiliente, prioridades fundamentales para el Perú en su rol como anfitrión de APEC 2024. En este contexto, se reconoció la necesidad de soluciones específicas y adaptadas a las diversas realidades de la región para garantizar la seguridad alimentaria y enfrentar los crecientes desafíos del hambre y la malnutrición a nivel mundial.
La «Declaración de Trujillo» destacó la importancia de la investigación y la innovación en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición, promoviendo el uso de tecnologías digitales e innovadoras como la agricultura inteligente y la biotecnología. Además, se enfatizó el papel crucial de las tecnologías apropiadas para aumentar la productividad, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, y mejorar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.
Otro aspecto relevante del acuerdo fue el reconocimiento del rol crucial de la acuicultura y la pesca en el crecimiento económico sostenible y la seguridad alimentaria global. Los ministros reafirmaron su compromiso con la implementación de las hojas de ruta de APEC para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y para la gestión de los residuos marinos.