ARTISTAS QUE PINTAN EL ALMA DE LOS PUEBLOS

Fecha:

Con una pasión desbordante, la cual la mantienen inapagable desde niños, cuando decidieron abrazar su profesión que circunda en un mundo lleno de magia y color, pocas veces apreciada, cuatro artistas plásticos visuales liberteños han empezado a plasmar el alma de los pueblos.

Se trata de los hermanos Juan y Carlos Chávez Alvarado, Juan Carlos Alvarado Salvatierra y Guliana Holguín Burgos, todos ellos egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo.

Su punto de partida fue el distrito de Pacanga, en la provincia de Chepén, donde convocados por la asociación cultural Kusikuy, que preside la también artista plástica y gestora cultural, Rosa Benites Goicochea, hicieron murales, en los que plasmaron las tradiciones, lugares turísticos y costumbres de los pobladores.

Carlos Chávez Alvarado retrató a San Juan, patrono del barrio San Juan de Pacanga, el equipo de fútbol de ese barrio, el sembrío del arroz, la Huaca de las Estacas, los caballos de paso y el procesamiento de la chicha de jora.

Juan Chávez, hermanos de Carlos, graficó la pelea de gallos, una costumbre que se mantiene por años entre los pobladores de Pacanga.  El artista Juan Carlos Alvarado plasmó en un mural a la Virgen del Carmen, patrona de Pacanga; la crianza del caballo y la Huaca Rajada. Mientras que la artista Giuliana Holguin graficó las actividades del campo, el sembrío del arroz, la crianza del ganado vacuno en Pacanga.

La presidenta de la asociación cultural Kusikuy, Rosa Benites Goicochea, adelantó que esto es el inicio de más trabajos artísticos que se realizarán en otras partes de La Libertad. “El objetivo, como artistas que nos hemos propuesto, es revalorar la cultura de cada uno de los pueblos, que los ciudadanos los tengan siempre presentes para que sus costumbres y tradiciones las sigan cultivando y se sientan orgullosos de los lugares turísticos que poseen, además de fomentar valores a través del arte gráfico”, expresó la también arquitecta.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban computadoras en sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

El Ministerio Público y la Policía Nacional realiza una...

“Los pulpos” tienen en la mira a varias autoridades en El Porvenir

Por Claudia CarranzaEl distrito de El Porvenir, uno de...

Combatirán la anemia con sangre en polvo de res y ovinos en El Porvenir

El Plan piloto 2023 para reducir la anemia se...

Trujillo será sede de directivos de empresas mineras

Los directivos de las más importantes empresas mineras que...