Aseguran clases para 20 niños que caminaban más de hora y media para ir a la escuela

Desde el 1 de abril de 2025, veinte escolares del caserío Nueva Fortaleza, en el distrito de Santiago de Chuco, dejaron de caminar más de hora y media todos los días para acceder a clases. Esto gracias a la ampliación del servicio educativo en la Institución Educativa N.º 2126, autorizada por la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL).

La medida permite que se brinden clases de primero a sexto grado dentro del mismo caserío, lo que garantiza el acceso a la educación básica regular en condiciones seguras y dignas para los menores. Antes de esta decisión, los estudiantes debían trasladarse largas distancias hasta el centro educativo más cercano, exponiéndose al clima y a caminos peligrosos.

La autorización fue oficializada mediante la Resolución Directoral N.º 000699-2025-GRLL-GGR-GRE-UGEL-SCH, entregada en el caserío por el gerente regional de Educación, Ing. Martín Camacho Paz.

El servicio educativo funciona en turno mañana y bajo gestión directa. La iniciativa se basa en un estudio técnico y social de la UGEL Santiago de Chuco, que confirmó la urgente necesidad de acercar la educación a esta comunidad del ande liberteño.

Durante este año, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco asumirá el pago del docente a cargo, mientras que para el 2026 se gestionará ante el MINEDU una plaza oficial para asegurar la continuidad del servicio.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados