Ronald Jefferson Calderón Ruiz, de 32 años, es el hombre que fue asesinado a balazos la noche del viernes al interior del restaurante “Mala Maña”, ubicado en la avenida Metropolitana, en la urbanización San Isidro. ¿Pero quién era realmente Ronald Jefferson Calderón Ruiz?
El hecho ha revelado una historia marcada por el crimen y la violencia, ya que Ronald es el hermano gemelo de Richard Jefferson Calderón Ruiz, quien previamente fue condenado por el asesinato de su pareja sentimental.
Richard Jefferson Calderón Ruiz fue hallado culpable del feminicidio de Brigitte Dayana Huiza Vásquez, perpetrado en febrero del 2017. La víctima fue asesinada a martillazos y su cuerpo fue enterrado en la playa «El Brujo» de Santiago de Cao, en la provincia de Ascope. Por este delito, Richard fue condenado a 21 años y 5 meses de prisión efectiva.
Ronald Jefferson Calderón Ruiz, hermano gemelo del asesino confeso, también estuvo involucrado en el caso y fue condenado a 10 años de cárcel como cómplice secundario del feminicidio. Sin embargo, se desconoce cómo estaba en libertad en el momento de su asesinato en el restaurante «Mala Maña».
Ambos hermanos también eran conocidos por su presunta participación en la banda delictiva denominada Los Gemelos Sádicos, dedicada al robo agravado y la extorsión en el distrito de La Esperanza. Según las autoridades, Ronald, conocido como «Sneider», cumplía el rol de cabecilla dentro de la organización criminal.
Tras la captura de Ronald, este confesó que su hermano Richard había cometido el feminicidio de Brigitte con la ayuda de Luis Ángel Taramona Seminario. Fue Taramona quien condujo a las autoridades hasta la playa El Brujo, en el distrito de Magdalena de Cao, donde se encontraban enterrados los restos de la víctima.
La División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) estuvo a cargo de la intervención, contando con la participación de 71 efectivos policiales y seis fiscales provinciales. Durante el operativo, se realizaron allanamientos en cinco inmuebles de la ciudad de Trujillo, resultando en la incautación de 81 envoltorios de pasta básica de cocaína, 12 teléfonos celulares y 950 dólares en efectivo.
Este trágico suceso ha dejado al descubierto un pasado oscuro y violento, poniendo en evidencia la existencia de una red delictiva y generando gran preocupación en la comunidad. Las autoridades continuarán investigando los vínculos y actividades de los hermanos Calderón Ruiz, así como de la banda Los Gemelos Sádicos, con el objetivo de garantizar la seguridad y la justicia en la región.
De acuerdo a fuentes consultadas por Causa Justa, el autor del asesinato de Ronald Jefferson Calderón Ruiz es un sujeto que forma parte de una banda dedicada a la extorsión en La Esperanza. Con esa misma arma que mató al gemelo, con esa misma arma amenaza y dispara a sus víctimas de la extorsión, de allí que es necesaria su pronta captura.