La Encuesta de Demanda Ocupacional 2023 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, revela que la carrera técnica de Computación e Informática ha sido una de las más requeridas por las empresas durante el último año. Para Jorge Ventura, docente de la carrera de Computación e Informática de la Escuela de Educación Superior Cibertec Trujillo, la alta demanda de técnicos se debe a la creciente dependencia de la tecnología en todas las áreas de negocio, la necesidad de seguridad y la constante evolución de las herramientas digitales.
“Miles de empresas están digitalizando sus procesos y a medida que las empresas manejan más datos en línea, se requiere una infraestructura tecnológica avanzada y para ello, los técnicos son fundamentales para implementar, mantener y mejorar estos sistemas. Además, son los responsables de proteger contra ciberataques, lo cual es crucial en un entorno donde las amenazas digitales son cada vez más comunes”, explica Ventura.
En línea con ello, el especialista de Cibertec menciona que existe una brecha de habilidades en el mercado laboral respecto a la tecnología y la informática, lo que hace que las empresas valoren y busquen a los profesionales con conocimientos en estas áreas. De acuerdo, al Foro Económico Mundial estima que para el 2025 se crearán 97 millones de nuevos puestos de trabajo relacionados a la tecnología, entre ellos a Computación e Informática.
Ventura menciona que un técnico en Computación e Informática tiene un campo laboral amplio pues puede desempeñarse en el área de Informática de diferentes sectores económicos. Asimismo, pueden ser independientes y administrar sus propias consultorías y/o empresas de servicios informáticos. El estudiar esta profesión no solo te permite estar a la vanguardia sino también trae beneficios económicos, según el portal Ponte en Carrera, los técnicos profesionales pueden llegar a percibir hasta S/ 3,400 mensuales.
Hoy en día, la tendencia por profesionales técnicos de tecnologías de la información (TI), en especial los relacionados a la carrera de Computación e Informática, han aumentado en los últimos años debido a la digitalización de miles de negocios. De hecho, los empleadores esperan que los colaboradores con habilidades digitales se incrementen en 13,5% en los próximos años.