Cambiarán techo del Mercado Central de Trujillo después de 6 décadas

El Mercado Central de Trujillo, con más de 60 años de antigüedad, tendrá por primera vez un cambio total de su techo. La Junta de Propietarios aprobó el desmontaje de la actual estructura metálica de 4 mil metros cuadrados y ya inició el proceso de licitación para la obra.

Licitación en marcha

La convocatoria para las empresas interesadas en ejecutar el desmontaje y montaje del nuevo techo sigue abierta y cierra el lunes 24 de marzo. Fernando Reyes Cueva, presidente de la Junta de Propietarios del mercado, ha invitado a las empresas a postular y solicitar información a los números 947985790 y 922115156 o al correo maria.aral15@gmail.com.

Además, se estima que el desmontaje costará alrededor de 100 mil soles, pero aún no hay una fecha definida para el inicio de los trabajos. Según Margarita Marquina, gerente del SAIMT (Servicio de Administración de Inmuebles de Trujillo), el proyecto debe pasar primero por la aprobación del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), lo que podría demorar el inicio de las obras.

Riesgos estructurales y de seguridad

El techo del Mercado Central presenta graves problemas de deterioro, lo que representa un peligro para comerciantes y clientes. Entre los principales daños detectados están:

Cables tensores, vigas y anclajes corroídos, algunos con desgaste avanzado o incluso sueltos.
Calaminas metálicas rotas y desprendidas, aumentando el riesgo de colapso.
Estructura del mezanine con óxido y deformaciones, lo que podría comprometer su estabilidad.
Riesgo de incendio elevado por la combinación de materiales inflamables, balones de gas y un sistema eléctrico en mal estado.
Pasillos bloqueados por mercadería, lo que dificultaría una evacuación en caso de emergencia.
Sobrepeso en la estructura con tanques de agua de 1100 litros y bases de ladrillo y concreto en mal estado.

Situación del mercado

El Mercado Central de Trujillo es de propiedad privada, aunque la Municipalidad Provincial de Trujillo posee el 20 % de acciones como copropietaria. A pesar de haber recibido mantenimientos previos, esta será la primera vez que su techo será completamente renovado.

Los comerciantes y clientes esperan que el proceso de aprobación avance rápidamente para garantizar mayor seguridad y mejorar las condiciones del histórico centro de abastos de Trujillo.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados