El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, organizó recientemente el taller denominado “12 k Sensibilización sobre ruedas en Chan Chan”, el cual tuvo como objetivo involucrar a ciclistas de todas las edades a un recorrido sobre ruedas por la periferia del área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan, informó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.
El original taller sobre ruedas permitió difundir de manera didáctica y directa los valores y conocimiento de Chan Chan; del mismo modo, permitió sociabilizar la problemática que atañe al complejo arqueológico, como es el tema del arrojo y acumulación de residuos sólidos y material de escombraje, incursiones no autorizadas de ciclistas al interior del área intangible, entre otros.
Según destacó Juan Vilela Puelles, arqueólogo residente del Complejo Arqueológico y Museo de Sitio de Chan Chan, la finalidad de esta iniciativa es propiciar la defensa, protección, así como revaloración de este sitio del patrimonio mundial proyectando su preservación para el disfrute de las nuevas generaciones.
Participaron 35 personas, algunos de ellos representantes de colectivos de ciclistas de la ciudad de Trujillo, quienes fueron liderados durante el recorrido en bicicleta, por el arqueólogo Víctor Tufinio.
Los participantes partieron desde el Museo de Sitio de Chan Chan, luego continuaron hasta el sector huaca El Higo; prosiguiendo hasta el Conjunto Amurallado Chol An, el lado sur del Conjunto Amurallado conocido como Laberinto y continuaron a los largo de 12 kilómetros hasta Nik An -único reciento abierto al turismo-. De regreso pasaron por el frontis de huaca Toledo hasta llegar al museo. A lo largo del recorrido se realizaron paradas estratégicas para ofrecer explicaciones sobre la problemática antes mencionada.
Al finalizar, los participantes expresaron su satisfacción y agradecimiento por la invitación al taller y el recorrido realizado, comprometiéndose por un lado a difundir los valores de Chan Chan, así como a protección y cuidar este valioso legado.
Vilela Puelles, destacó que incluso se creó un grupo WhatsApp con todos los participantes que servirá como un vehículo de comunicación para propiciar labores de defensa, protección y conservación de Chan Chan.