Se trata de Segundo Fernando Cueva Castro, quien ha sido declarado culpable del delito contra la indemnidad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad, previsto en el art. 173° del Código Penal, en agravio de su menor hija de iniciales F.A.C.A. de diez años de edad.
El fiscal provincial David Delgado Silva de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo fue quien solicitó la medida coercitiva ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de La Libertad.
La denuncia la realizó la madre de la menor el día 3 de junio del 2022. De acuerdo a la denunciante, ella se encontraba en su domicilio viendo televisión acompañada de sus dos menores hijas, F.A.C.A. (10) y N.C.A. (06), cuando recibió una videollamada vía Facebook de parte de su conviviente y padre de las niñas, el imputado Segundo Fernando Cueva Castro; por lo que le pidió a la menor agraviada que conteste y le dijera a su padre que ella estaba dormida.
Es así que, al responder, el imputado le preguntó a la niña si estaba sola, a lo que ella enfocó a su madre, quien fingía estar dormida en el sofá y a su hermanita, a quien el hoy procesado le dijo que se retire porque le iba a “enseñar algo” a su hermana, la agraviada, mostrando en ese momento sus partes íntimas, y haciéndole propuestas de índole sexual, hasta que el imputado notó de que alguien estaba escuchando y cortó la llamada.
Tras ello, la mama le preguntó a su hija F.A.C.A. (10) qué era lo que le enseñó su papá; sin embargo, inicialmente la menor se negaba, pero al notar su actitud nerviosa, la madre le volvió a consultar sobre lo ocurrido, señalándole F.A.C.A. (10) que Segundo Fernando Cueva Castro, su padre, le había mostrado sus partes íntimas durante la videollamada.
A ello, la menor agregó que, cuando su padre llegaba borracho los sábados y domingos, hacía que le realizara actos de índole sexual e incluso en una ocasión intentó concretar el acto de ultraje. Esto ocurría cuando la madre de la niña salía a trabajar por las noches.