La Fiscalía Superior con competencia en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que se confirme la medida de prisión preventiva, por quince meses, para el exjefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Max Henry García Esquivel, procesado como presunto autor del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.

El fiscal adjunto superior, Juan Drexler Peña, solicitó en audiencia de apelación se confirme la medida coercitiva porque, según sostuvo, “los fundados y graves elementos de convicción existentes conducen a una sospecha grave fundada, de magnitud suficiente para sustentar una medida como la prisión preventiva, sobre la base de la concreta imputación fiscal que pesa contra el investigado”.

El representante del Ministerio Público explicó que se atribuye al investigado haber solicitado de manera indirecta, a través de su presunto cómplice, Ray Rolf Velásquez Calsín, suboficial de la PNP, la suma de 1,000 soles a los empresarios de la discoteca “OUT” y “Terra Bar”, ubicadas en la avenida José Leonardo Ortiz, con la finalidad de no realizar operativos policiales que puedan perjudicar sus negocios.

Agregó que, en junio y julio de 2022, el acusado solicitó de manera indirecta, a través del citado efectivo policial, sumas de dinero a otros empresarios de la región Lambayeque que se dedican al rubro de discotecas y bares, con la finalidad de no realizar operativos policiales que puedan perjudicar sus negocios, dinero que presuntamente era recibido por el suboficial Ray Rolf Velásquez Calsín.

El fiscal aseveró que Velásquez Calsin se acogió al beneficio de la terminación anticipada del proceso, habiendo sido condenado, como cómplice del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial, a la pena de cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, inhabilitación por cuatro años en la función pública, además del pago de 20,000 soles de reparación civil al Estado.

La medida coercitiva en primera instancia fue lograda por el fiscal provincial Julio César Taboada Ramón, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

Como se recuerda, general PNP Max Henry García Esquivel también tuvo un paso fugaz por La Libertad, ya que asumió la Macro Región Policial de La Libertad.