Los congresistas Ana Zegarra y Jorge Morante, miembros de Somos Perú, asistieron a un evento en Loreto donde anunciaron sus candidaturas para el próximo Congreso. A pesar de la prohibición de realizar actividades proselitistas durante la Semana de Representación, ambos políticos fueron presentados como candidatos.
La actividad se llevó a cabo el 28 de marzo, durante la inauguración de un local partidario en el distrito de San Juan. Según Morante, esta presentación fue realizada fuera del horario laboral, por lo que considera que no vulneró las normas. «y ahí estábamos fuera del horario de trabajo, que es las cinco de la tarde. Y la actividad fue entre las siete y ocho de la noche”, declaró Morante a Perú21.
Pero era Semana de Representación —del 24 al 28 de marzo— y durante esos días los congresistas tienen prohibido realizar cualquier tipo de actividad proselitista. No solo porque así lo establecen las normas, sino porque reciben pasajes y bonos —con dinero de todos los peruanos— exclusivamente para cumplir funciones parlamentarias en su región.
Un video obtenido por Perú21 confirma que ambos fueron presentados ante el público. En el evento, donde una presentadora destacó a Zegarra como la futura diputada de Loreto y a Morante como el próximo senador.


Ante ello, José Tello y Alejandro Rospigliosi expertos en derecho electoral señalan que los congresistas no pueden hacer proselitismo en esos días porque infringe el principio de neutralidad y vulnera el artículo 31 de la Constitución y se vulneran los artículos 184, 192, 346 y 347 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Mientras tanto, la Comisión de Ética del Congreso, presidida por un miembro del mismo partido de Morante, ha dejado el caso en suspenso. Se espera que la situación sea revisada en agosto, cuando se forme una nueva comisión en el próximo período legislativo.
Ana Zegarra y Jorge Morante
Ana Zegarra, quien asumió el cargo tras la muerte del congresista Hitler Saavedra, busca su reelección apenas ocho meses después de haber jurado como congresista. Jorge Morante, por su parte, llegó al Parlamento como parte de Fuerza Popular y se unió a Somos Perú el año pasado, ahora aspirando a un escaño en el Senado.

