El Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidió la ceremonia de consagración del único santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe en Perú.
La solemne misa contó con la participación de los obispos de Chosica, Mons. Jorge Izaguirre; de Carabayllo, Mons. Neri Menor; el obispo auxiliar de Trujillo, Mons. Francisco Castro; el secretario general de la CEP, Rvdo. Padre Guillermo Inca Pereda, y otros sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo.
Durante la consagración, Monseñor Cabrejos colocó reliquias del Papa San Juan Pablo II en el altar y ungió con santo crisma tanto el altar como las cruces en las paredes del templo «Santa María de Guadalupe». Además, incensó la imagen de la Virgen de Guadalupe y la escultura del Cristo Crucificado. En su homilía, el Arzobispo destacó la importancia de mantener el lugar con dignidad para celebrar la Eucaristía, adorar el Santísimo y orar.
El santuario, ubicado en el Seminario Mayor Arquidiocesano «San Carlos y San Marcelo» en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, está decorado con murales que representan diversas advocaciones marianas.
Al finalizar la misa, se rindió un homenaje a Monseñor Cabrejos por su cumpleaños. La celebración continuó fuera del templo con la participación de bandas de músicos de instituciones educativas y danzas típicas, creando un ambiente festivo para los asistentes.