Consejero Robert de la Cruz denuncia presunto acto de corrupción en ARCC

Un presunto caso de corrupción viene destapando el consejero de La Libertad, Robert de La Cruz, tras denunciar que la empresa española OHLA, investigada por el caso ‘Club de la Construcción’, fue la única ganadora de la obra en los ríos Chicama y Virú, a cargo de la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios (ARCC).

Sin embargo, esto no es todo, ya que la misma empresa sería la encargada de realizar los términos de referencia (TDR) – documento que elabora una empresa que necesita contratar a otras empresas para que le proporcionen determinados servicios – para la ARCC.

«La empresa OHLA ha ganado 16 proyectos en todo el país. Es una empresa que ejecuta casi el 15 % del presupuesto total de Reconstrucción y es la única empresa que acaba de ganar la obra de ríos Chicama y Virú, por casi 2 mil 500 millones de soles. Lo curioso y casi delictivo es que esta empresa, bajo la modalidad de contrato NEC, de Gobierno a Gobierno, se presenta como empresa gestora y es la que hace los TDR y es la misma empresa que entrega los TDR a Reconstrucción. Luego Reconstrucción convoca y esta empresa gana. Esto avalado por el contrato NEC», explicó el consejero en N60.

Pedido

De La Cruz cuestionó que respecto a ello ningún congresista liberteño se pronuncie. Por ello, les pidió impulsar una ley que evite estos presuntos delitos.

«Si preguntas a cualquier abogado, dicen que ahí hay delito, colusión o negociación incompatible, pero lamentablemente el contrato NEC lo permite. Y peor, ningún congresista de La Libertad dice algo. Las bases lo hacen a su medida y dejan sin trabajo aquellos buenos empresarios liberteños», indicó.

«Solamente hay un 2 % de avance en la obra. Ellos ganan solitos porque en sus bases colocan acreditar volumen anual de ventas 60 millones de soles y no hay ninguna, solo ellos. Debe haber una ley del Congreso que permita que cualquier peruano pueda postular en igual condiciones que los extranjeros», concluyó.

‘Club de la Construcción’

Según el portal Convoca.pe, la constructora ibérica, cuyo nombre completo es Obrascón Huarte Laín SA, es actualmente investigada por el fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato por su presunta participación en el mencionado Club de la Construcción, un cártel de más de 30 constructoras acusadas de coludirse para repartirse las grandes obras del Ministerio de Transportes entre 2002 y 2016.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados