César Acuña, gobernador regional de La Libertad, declaró hoy que el principal acuerdo adoptado en el Consejo de Estado Regional (CER) es gestionar al más alto nivel la declaratoria de emergencia del penal El Milagro y el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (ex La Floresta), debido al hacinamiento y escasa capacidad de seguir albergando a más internos.
La autoridad regional dijo que realizará las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta que en ambos establecimientos los internos planean la mayoría de extorsiones, según los informes hechos llegar por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Por otro lado, se sabe que tanto el penal como la ex La Floresta están superpobladas. El penal El Milagro fue construido para una capacidad de 1,800 internos y sin embargo en la actualidad alberga a 5,400. Por su parte, la ex La Floresta fue hecha para 90 adolescentes infractores de la ley y tiene 163.
Acuña Peralta, que a la vez es presidente del CORESEC (Comité Regional de Seguridad Ciudadana), también se refirió al traslado inmediato de 13 presos a penales de máxima seguridad. Los expedientes de estos ya están formalizados y a la vez hay otros 22 en proceso, por lo que en total son 35 los presos que serán llevados a esos penales. «Los primeros 13 reos llevan 18 días sin que se haya efectuado su traslado. Vamos a coordinar para que, junto a otros 22 internos, sean llevados a otros penales de máxima seguridad», dijo.
Emergencia en Virú
En conferencia de prensa, reveló que con fecha 14 de junio se ha elevado al Poder Ejecutivo el pedido formal para que la provincia de Virú sea declarada en emergencia por 60 días, para contener y combatir los altos niveles de criminalidad que hay en la actualidad.
Señaló, asimismo, que ha pedido formalmente, vía conducto regular, al general PNP José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial, la creación de una División Policial en Virú, y la rotación de algunos policías de la comisaria de Virú que no están cumpliendo a cabalidad con su función, según denuncias de la población.
Para Virú, otro acuerdo importante fue la conformación de un equipo de la DIRCOTE para investigar y actuar contra grupos violentistas que a menudo generan zozobra con el cierre o bloqueo de la Carretera Panamericana.
César Acuña, anunció que la provincia de Sánchez Carrión también atraviesa la misma situación de Virú, por lo que se acordó potenciar, con más personal policial, todas las comisarías de la jurisdicción y dotarlas de apoyo logístico.
Convenio con la Policía
Explicó que, con fines de apoyo logístico a la Policía Nacional, este 25 de junio llegará a Trujillo el ministro del Interior, Juan Santivañez, para firmar algunos convenios con el GORE La Libertad qué permitanñ la compra de 105 patrulleros y 100 motocicletas. «Con todo eso ayudaremos a dar seguridad y tranquilidad a la población”, dijo la autoridad regional.
Finalmente, manifestó que el Ejército sigue dando seguridad a las instituciones educativas más vulnerables al crimen. Por esa razón, ya se evidencia presencia de militares en 15 sectores de Trujillo, dando seguridad a un total de 45 planteles en toda la provincia de Trujillo.