El Pleno del Congreso autorizó este miércoles el viaje de la presidenta Dina Boluarte a la Ciudad del Vaticano para asistir a la misa de inicio de pontificado del papa León XIV, programada para este domingo 19 de mayo. La decisión se aprobó con 68 votos a favor, 34 en contra y se da en medio de cuestionamientos por la crisis ministerial que afronta el país.
La mandataria solicitó ausentarse del país del 16 al 19 de mayo, argumentando la necesidad de mantener la presencia del Perú “al más alto nivel” en la ceremonia que se desarrollará en la Plaza de San Pedro. Dina Boluarte también cursó invitaciones al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y a la titular del Poder Judicial, Janet Tello, aunque esta última rechazó el viaje.
Durante el debate parlamentario, varias bancadas criticaron el viaje presidencial debido al contexto político y la inseguridad ciudadana. La aprobación se produjo un día después de la renuncia de Gustavo Adrianzén como presidente del Consejo de Ministros, quien dimitió para evitar ser censurado. En su lugar, fue designado Eduardo Arana como nuevo premier.
Cabe recordar que el Congreso ya había rechazado un pedido similar el pasado 23 de abril, cuando Boluarte solicitó viajar a las exequias del papa Francisco. En esa ocasión, la presidenta decidió no asistir y organizó en Lima una misa en honor al pontífice fallecido.
El canciller Elmer Schialer saludó la decisión del Parlamento y afirmó que “el Perú estará representado al más alto nivel para transmitir el mensaje de inmensa alegría del pueblo por su elección como sumo pontífice”, haciendo referencia a que el nuevo papa León XIV se nacionalizó peruano antes de su elección.

