Por Jhoe Rodríguez
Vecinos de los sectores Las Américas y El Paraíso, ubicados en el distrito de Moche, alzan su voz de protesta frente a las malas prácticas de algunos ciudadanos que arrojan sus desperdicios en las calles sin considerar la existencia de contenedores brindados por la municipalidad del lugar instalados, justamente, para depositar la basura.
La incomodidad por parte de los habitantes se incrementó aún más ante la llegada de turistas los fines de semana que trajo consigo un aumento en la contaminación de los sectores urbanos. Estas malas acciones también son perpetradas por algunos moradores de dicha localidad que se aprovechan de zonas descampadas para hacer de las suyas, incluso, en plena luz del día.
«Hacen lo que quieren, pasan en su carro y botan cosas por la ventana, no hay quien vea estos lugares ni el alcalde ni las autoridades hacen el esfuerzo de poner cámaras por acá o de mandar patrulleros a vigilar la zona», aseguró uno de los residentes de Moche.
Las multas para los infractores por arrojar escombros de construcción o desechar residuos sólidos en la vía pública son equivalentes al 10 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, S/ 460.
Además, recordemos que la presencia de estos desechos puede no solo alterar la fertilidad de los suelos o causar la aparición de plagas, como ratas, moscas u hongos; también crean focos infecciosos de enfermedades respiratorias y dermatológicas.
Los vecinos, ahora, solo esperan el accionar de la Municipalidad Distrital de Moche para sancionar con las medidas correspondientes a personas que cometan este tipo de actos y así evitar zonas infecciosas que perjudiquen la salud de familias que residen en estas zonas. Los afectados esperan una respuesta inmediata del alcalde de Moche, Arturo Fernández Bazán.