El Congreso de la República aprobó este miércoles, en primera votación, la reforma constitucional que permite la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales por un solo periodo adicional. Sin embargo, la medida elimina de facto la participación de movimientos regionales en la política, generando una oleada de críticas y preocupación en la región La Libertad.
Desaprobación por el alcalde y los movimientos regionales
Robert de la Cruz, líder del movimiento regional Trabajo Más Trabajo, denunció la votación de los congresistas liberteños que apoyaron la medida: “De los 7 congresistas que tenemos en la región La Libertad, 6 de ellos han votado a favor de desaparecer a la competencia. Eso es atentar contra la democracia participativa”.
Además, De la Cruz también resaltó la presión a la que se sienten sometidos los miembros de movimientos regionales: “Hoy nos están obligando a que si queremos participar, hay que participar de un partido, aunque sea corrupto.” En sus declaraciones, mencionó que este sábado tomarán la decisión sobre el partido político que acogerá a los miembros de Trabajo Más Trabajo. “Hoy les digo que Trabajo Más Trabajo está más unido que nunca […], el año 2026, nos vamos a convertir en la primera fuerza política en la región La Libertad, y vamos a sepultar a APP”, afirmó De la Cruz.
El Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo se convirtió en la primera fuerza política en La Libertad al finalizar las Elecciones Regionales y Municipales 2022, ganando las alcaldías en seis de las 12 provincias de la región: Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Julcán, Santiago de Chuco y Virú.
Por otro lado, el alcalde de la provincia de Trujillo, Mario Reyna, expresó su descontento con la reforma. «Creo que la población no quiere la reelección de las autoridades, el sentir ciudadano apunta a que haya renovación», indicó. El burgomaestre también resaltó que falta todavía otra votación por parte del legislativo: “A mí en lo particular no me agrada, pero habrá que esperar la decisión del congreso.”
Reacciones a nivel nacional
La reforma constitucional aprobada en primera votación por el Congreso incluye una modificación de última hora al artículo 35 de la Constitución, eliminando prácticamente la participación de movimientos regionales en el proceso electoral. Esta medida ha sido criticada como antidemocrática y una maniobra para centralizar el poder en los partidos políticos nacionales.
El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, calificó la medida como un golpe a la democracia y una traición a los acuerdos previos. Legisladoras como Susel Paredes y Ruth Luque también han expresado su indignación y preocupación por la pérdida de representación local y la disminución de la diversidad política.
La medida aún debe ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura, donde necesitará un mínimo de 87 votos a favor para ser definitivamente aprobada. Mientras tanto, el debate continúa y la oposición a la eliminación de movimientos regionales crece, con voces críticas desde diversas partes del país.