Para seguir estando preparados ante una tercera ola de COVID-19, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Laredo y la empresa privada pusieron en funcionamiento la segunda planta de oxígeno medicinal en el hospital de dicha jurisdicción.

La adquisición de esta nueva planta de oxígeno es una realidad luego de que el gobierno regional asumiera el compromiso de aportar 500 mil soles del costo total del equipo, que asciende a casi 1 millón 200 mil soles, a la municipalidad de Laredo. Es importante mencionar que la planta de oxígeno tiene una capacidad para recargar hasta 72 balones de 10 m3 diarios.

El aporte de la Región se hizo efectivo luego de firmar un convenio de cooperación interinstitucional con dicha comuna distrital, en mayo de este año, y el Consejo Regional de La Libertad aprobara la transferencia de esa partida en julio último.
Además de esa gestión que estuvo liderada por el gobernador Manuel Llempén, también se sumó la ayuda económica de la empresa Sol de Laredo; todo lo cual, sumado al aporte de la misma comuna distrital, se logró la compra de tan importante equipo medicinal.
Se trata de la segunda planta de oxígeno medicinal; la primera se instaló al inicio de la primera ola, con el aporte de la minera Marsa, y abastece a las 34 camas hospitalarias del hospital. En la ceremonia de puesta de funcionamiento, el vicegobernador Éver Cadenillas manifestó que el esfuerzo conjunto siempre logrará buenos resultados.

“Esta es una oportunidad para saludar y felicitar a todas las entidades que han hecho posible que esta planta inicie operaciones. Se ha trabajado de manera coordinada entre el gobierno regional, local y empresa; así también, saludamos la buena disposición del consejo regional y el concejo municipal para aprobar las transferencias. Esta planta llenará 72 balones diarios para estar mejor preparados si aparece una tercer ola”, dijo.
Es importante mencionar que el gobierno regional aportó desde el inicio del proyecto de la planta de oxígeno, dando las especificaciones técnicas del IOARR así como su aprobación para la compra del equipo medicinal. Con la instalación en el hospital de Laredo, el GORE también está asumiendo los gastos de energía eléctrica que son muy elevados.
En la ceremonia de puesta en funcionamiento, estuvieron presentes el alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro; la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García; el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, y funcionarios de Sol de Laredo.
Es importante mencionar que el gobierno regional también ha aportado con la transferencia de medio millón de soles a las comunas de Ascope, Guadalupe, Julcán y Gran Chimú, y 700 mil soles a la municipalidad de El Porvenir; para la compra de plantas de oxígeno.