Envían maquinaria para trabajos de recuperación en Pacasmayo

en las próximas horas enviarán agua y alimentos no perecibles.

Un pool de maquinaria pesada ofrecida por el gobernador regional César Acuña Peralta para ayudar a recuperar los estragos ocasionados por las lluvias y huaicos ocurridos en los últimos días llegó a la provincia de Pacasmayo y de inmediato se sumaron a las tareas de descolmatación de las calles y limpieza en general del barro.

Se trata de 5 volquetes, 1 cargador frontal, 1 retroexcavadora, 1 mini cargador frontal y un tractor de oruga que fueron entregados al alcalde provincial Elmer León Pairazamán para que administre su uso y distribución para atender la emergencia, explicó el consejero regional Ever Cadenillas, que el lunes último estuvo en la provincia junto al gobernador regional.

El tractor de oruga servirá para reforzar los puntos críticos en la quebrada Cupisnique y puentes que hay en la provincia, principalmente el que está en la carretera Panamericana, el Libertad, entre las jurisdicciones de San José y Ciudad de Dios, señaló el consejero.

Acuña llegó para conocer in situ los problemas que dejaron las lluvias y huaicos y determinar el apoyo necesario. ofreciendo el pool de maquinarias y retornar en breve con alimentos no perecibles, plásticos y sacos para arena, entre otros. En el distrito de San José prometió más ayuda humanitaria. “Pacasmayo tendrá todo el apoyo del Gobierno Regional”, dijo.

En Pacasmayo, como en otras partes de la costa de La Libertad, son muchas las familias que damnificadas y afectadas; sus casas quedaron inundadas, con las paredes rajadas, los techos húmedos y a punto de caer y casas donde se perdió casi todo, explicó el consejero regional.

Los pobladores afectados estaban pidiendo motobombas para drenar el agua y ayuda con maquinaria pesada para sacar el lodo. Allí hay muchas viviendas con materiales rústicos, por lo que fueron severamente afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones.

En la parte baja de Pacasmayo los desagües colapsaron y hay alto riego de enfermedades. Las copiosas lluvias ocasionaron inundaciones y mucha gente, por evacuar las aguas, abrieron las tapas de los buzones del desagüe y las redes colapsaron.

Algunos de los sectores más afectados fueron Las Palmeras, La Greda, El Progreso y el propio Pacasmayo, en las calles las calles Junín, Lima, Ladislao, Leoncio Prado y la parte alta, donde colapsaron varias viviendas.

Las últimas lluvias con truenos y relámpagos dejaron asustada a la población, principalmente a los niños. Muchas personas quedaron atrapadas en sus casas al subir a protegerse al segundo piso y en el caso de aquellas de material rústico quedaron prácticamente inhabitables, por lo que las familias afectadas estaban solicitando carpas.

El alcalde provincial aseguró que los recursos que tienen son insuficientes para atender las demandas de la población damnificada. La prioridad por ahora es drenar el agua de las lluvias y sacar el lodo que quedó en las casas y calles. Las inundaciones son una mezcla de lúido pluvial y de los desagües, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población, dijo.

About Author