Como “facilista y poco pensante, calificó el especialista en seguridad ciudadana, José Antezana Soto, la propuesta de algunas autoridades locales de declarar en emergencia a Trujillo por el accionar de la delincuencia y el crimen organizado.
Indicó que esa no es la solución al problema y no va a calmar en nada la situación de violencia que se vive en las calles. “Una triste y preocupante realidad es la inseguridad ciudadana que estamos viviendo actualmente, con un Ejecutivo, indiferente y que se agrava con la renuncia del ministro. Declarar en emergencia es algo facilista y poco pensante en seguridad ciudadana”, manifestó.
En ese sentido, el experto puntualizó que las acciones gubernamentales deberían estar direccionadas a atacar el problema de raíz, con acciones más efectivas y que se pueden hacer con poco presupuesto. “Se debe activar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que permita la participación, evaluación e implementación de innovadoras estrategias preventivas y de represión por parte de los operadores de seguridad ciudadana”, expresó.
Antezana lamentó, además, que los congresistas liberteños también estén empeñados en acciones “facilistas y poco pensantes con declaratorias de emergencia que ya se han ejecutado en el Callao y que no han tenido resultados”.
“Los parlamentarios continúan en su afán de conseguir la vacancia presidencial y velar sus intereses personales, antes de legislar en materia de seguridad ciudadana, como el de fortalecer al Poder Judicial y Fiscalía con normas y leyes para sancionar adecuadamente los diferentes delitos que se han multiplicado a nivel nacional y en dónde los delincuentes extranjeros, en mayor porcentaje, son los grandes protagonistas, incluso con asesinatos por un simple celular”, dijo.
Frente a esa situación, Antezana sostuvo que lo que va a lograr mayor éxito es las pequeñas iniciativas, pero con grandes resultados, que suelen darse desde la ciudadanía. “Hay que organizarse y activar las diferentes juntas, brigadas, comités de autodefensa, brigadas y rondas campesinas de seguridad ciudadana. Primero para exigir su bono de prevención para los coordinadores en forma rotativa), que incentive y fortalezca su intervención objetiva en la prevención, fortalecimiento de la salud mental y recuperación de espacios en apoyo a nuestra Policía Nacional, y velar por su propia seguridad de las zonas donde residen, recuperando los espacios sociales ahora en poder de los delincuentes”, subrayó.