ESPECIALISTA: «DECLARAR EN EMERGENCIA SEGURIDAD CIUDADANA ES FACILISTA»

Fecha:

Como “facilista y poco pensante, calificó el especialista en seguridad ciudadana, José Antezana Soto, la propuesta de algunas autoridades locales de declarar en emergencia a Trujillo por el accionar de la delincuencia y el crimen organizado.

Indicó que esa no es la solución al problema y no va a calmar en nada la situación de violencia que se vive en las calles. “Una triste y preocupante realidad es la inseguridad ciudadana que estamos viviendo actualmente, con un Ejecutivo, indiferente y que se agrava con la renuncia del ministro. Declarar en emergencia es algo facilista y poco pensante en seguridad ciudadana”, manifestó.

En ese sentido, el experto puntualizó que las acciones gubernamentales deberían estar direccionadas a atacar el problema de raíz, con acciones más efectivas y que se pueden hacer con poco presupuesto. “Se debe activar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que permita la participación, evaluación e implementación de innovadoras estrategias preventivas y de represión por parte de los operadores de seguridad ciudadana”, expresó.

Antezana lamentó, además, que los congresistas liberteños también estén empeñados en acciones “facilistas y poco pensantes con declaratorias de emergencia que ya se han ejecutado en el Callao y que no han tenido resultados”.

“Los parlamentarios continúan en su afán de conseguir la vacancia presidencial y velar sus intereses personales, antes de legislar en materia de seguridad ciudadana, como el de fortalecer al Poder Judicial y Fiscalía con normas y leyes para sancionar adecuadamente los diferentes delitos que se han multiplicado a nivel nacional y en dónde los delincuentes extranjeros, en mayor porcentaje, son los grandes protagonistas, incluso con asesinatos por un simple celular”, dijo.

Frente a esa situación, Antezana sostuvo que lo que va a lograr mayor éxito es las pequeñas iniciativas, pero con grandes resultados, que suelen darse desde la ciudadanía. “Hay que organizarse y activar las diferentes juntas, brigadas, comités de autodefensa, brigadas y rondas campesinas de seguridad ciudadana. Primero para exigir su bono de prevención para los coordinadores en forma rotativa), que incentive y fortalezca su intervención objetiva en la prevención, fortalecimiento de la salud mental y recuperación de espacios en apoyo a nuestra Policía Nacional, y velar por su propia seguridad de las zonas donde residen, recuperando los espacios sociales ahora en poder de los delincuentes”, subrayó.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban medio millón de soles del depósito de la Policía Nacional

La denuncia fue presentada por Gabriel Vereau Sánchez, de...

Delincuentes asaltan a una familia en la carretera

Por Claudia CarranzaUna familia vivió la peor pesadilla de...

Acuña anuncia shock de inversión de 40 millones en educación en el 2023

El gobernador César Acuña, en una reunión de trabajo...

Venezolano era el terror de los transeúntes

Un hombre, de aproximadamente 25 años de edad, fue...