Por Samir Bedoya
La segunda edición del Festival de Cine Descubierto llegó a su emocionante clausura el pasado domingo 27 de abril, en el emblemático Centro Cultural Cine Chimú de Trujillo, dejando un legado de fantasía y emoción en sus asistentes, tras la proyección de 46 producciones audiovisuales y demás actividades realizadas a lo largo de toda la semana.
El cierre de este evento cinematográfico estuvo marcado por una atmósfera de celebración y reconocimiento a la creatividad y talento cinematográfico nacional e internacional. Anteriormente, el miércoles, la proyección de cine regional ya había contado con una asistencia abrumadora; y la noche del sábado, «El corazón de la luna» repitió la hazaña al llenar la sala del Cine Chimú con amantes del género fantástico, consolidando su posición como una de las películas más destacadas del festival.
“Nos sentimos muy agradecidos con todos los asistentes, con los que nos han confiado sus películas. Apostar por el arte no es fácil”, expresó emocionada Tamara Sánchez, organizadora del evento, durante su discurso de clausura. Asimismo, Mariagracia Mejía, una de las juradas del festival, compartió sus impresiones sobre la calidad de las más de 50 cintas proyectadas durante la semana: «Nos han sorprendido bastante […], muy cuidada la estética, la narrativa, la fotografía, el sonido, las historias que están contando en el género fantástico”.
Uno de los momentos más esperados de la noche fue la entrega de premios a las mejores producciones del festival. Entre las galardonadas se encuentran:
OTROS MUNDOS – FANTASÍA:
Mejor largometraje: Tiempos futuros (Víctor Checa)
Mejor cortometraje: The Script (Aleksandra Kardalevska)
OBSERVATORIUM – TERROR:
Mejor largometraje: Observation diary on escaped animals (Joo Eun Park)
Mejor cortometraje: Carga animal (Iván Bustinduy)
ANIMACIÓN:
Mejor cortometraje: Slouch (Michael Bohnenstingl)
PERÚ FANTÁSTICO – NACIONAL:
Mejor cortometraje: Donde la luz no llega (Sebastián Plasencia)
PANORAMA REGIONAL – CORTOS DE LA LIBERTAD:
Mejor cortometraje (ganador por voto del público): Quiero que quieras venir a verme (Pablo Correa)
“Quiero que quieras venir a verme” es una historia musicalizada por la agrupación trujillana “Alguien voló sobre Buenos Aires”.
En esta última categoría, el director trujillano Pablo Correa, emocionado por el reconocimiento a su obra, aprovechó la oportunidad para agradecer a su equipo de trabajo y hablar sobre su experiencia en el festival: “Siempre en la casa de mis amigos veía sus trofeos de deportes. Yo no destacaba mucho en eso, pero siempre decía que esperaba que el cine también sea un deporte para mí y ganar ese tipo de trofeos que decoran su sala […], acabo de cumplir un sueño de secundaria, así que estoy muy feliz por eso”.
Con la clausura del II Festival de Cine Descubierto, Trujillo reafirma su posición como un bastión del cine fantástico en el Perú. El evento no solo marcó el final de una semana llena de cine, sino también conmemoró el talento de realizadores y cineastas locales, nacionales e internacionales.