No se calló absolutamente nada. El Ministerio Público no se quedará con los brazos cruzados frente la resolución por mayoría que emitió la Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por Víctor Burgos Mariños, a través de la cual se cesa la prisión preventiva contra el exjefe de la Tercera Dirección Territorial Policial, general Lucas Núñez Córdova, investigado por los presuntos delitos de banda criminal, colusión agravada y negociación incompatible.
En la misma audiencia, en la que se otorgó libertad a Lucas Núñez, el fiscal superior José Anticona Minchola rechazó el fallo por mayoría emitido por los jueces Ofelia Namoc López y César Ortiz Mostacero, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.
“Lamentamos profundamente la decisión en mayoría ciertamente. No estamos de acuerdo con esta decisión. En los diez años que llevamos litigando en el tribunal superior es la peor resolución que hemos escuchado”, manifestó el representante del Ministerio Público, quien no escondía para nada su indignación, a tal punto que tuvo que ser frenado, de cierto modo, por la jueza Cecilia León Velásquez, a pesar que a ésta también le llamó la atención la decisión de sus colegas y votó en contra de dar la libertad al exjefe policial.
Al culminar la audiencia, el fiscal de La Sexta Fiscalía Penal Superior de La Libertad solicitó copias de todo lo actuado. Aunque todo se mantiene en reserva, se supo que el Ministerio Público presentarán una casación extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia contra el fallo que otorgó la libertad a Lucas Núñez Córdova, además que presentarán una denuncia contra los jueces Ofelia Namoc López y César Ortiz Mostacero ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).
En la audiencia, la Fiscalía se opuso al cese de prisión y advirtió que en la gestión de Lucas Núñez 16 empresas ganaban todas las licitaciones, que se pusieron de acuerdo con los montos y todos se conocían, además que hay varias conversaciones incriminatorias, y nunca se tuvo en cuenta un supuesto conflicto que tuvo el general con un periodista para que se le dictara mandato de prisión preventiva.
Lucas Núñez es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de banda criminal, colusión agravada y negociación incompatible, derivados de las compras de insumos y materiales de prevención del Covid 19, por un monto de 7 millones de soles, que de acuerdo a la Fiscalía estarían sobrevaloradas y direccionadas, confirmando las investigaciones que realizó, en su momento, el periodista Yuri Castro.
Hay que señalar que jueza superior Cecilia Milagros León Velásquez, quien también integra la Sala Superior, cuestionó la libertad que por mayoría se decidió dar al exjefe policial. León Velásquez, a diferencia de sus colegas Namoc y Ortiz Mostacero, votó en contra de que se le abra las rejas al exoficial PNP al considerar que no había argumentos sólidos para ello.
“Se ha señalado que el imputado (Lucas Núñez) no tenía injerencia en todo esto, lo cual no se ha podido desvirtuar, por lo tanto, no podemos hablar que estamos ante nuevos elementos de convicción. Lo señalado por mayoría no es correcto”, señaló la magistrada al dar cuenta que existe un informe N° 42-2019, firmado por el general, en el que se designa al coronel Martín Tapia Aranda para que se encargue de la Logística de la PNP “por necesidad de servicio”.
“Los nuevos elementos de convicción tienen que haberse generado a partir de abril del 2022 no documentos referidos al año 2019”, dijo la jueza, quien advirtió, además, que el proceso disciplinario de su misma institución que lo absuelve de todo, no es un elemento para cesar la prisión preventiva. “Esta es una decisión antes de la formalización de la investigación. Este documento no sirve de sustento para el cese de la prisión preventiva, pues el Derecho Penal tiene preeminencia sobre el Derecho Administrativo”, remarcó.