El escándalo salió a flote el miércoles de la semana, en horas de la mañana, durante la audiencia de apelación de la sentencia en primera instancia, a través de la cual se condenó a 20 años de cárcel a la empresaria constructora e inmobiliaria, María del Pilar Arambulú Alvarado, por ser la supuesta autora intelectual del asesinato de la abogada Liset Jacquelín García Villanueva (29), perpetrado el 13 de junio del 2013 al interior de una imprenta de la avenida España, en pleno Centro Histórico de Trujillo. A la abogada la habría mandado a matar Arambulú al enterarse que ésta mantenía una relación amorosa clandestina con su esposo, otro acaudalado empresario.

Antes de ir al desarrollo de los alegatos, tanto de la parte acusadora como del abogado defensor de la empresaria, dos de los magistrados que forman parte de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que verán el recurso presentado por la empresaria para anular la condena en su contra y, de esta manera evitar ir a la cárcel, denunciaron que trataron de contactarlos para convencerlos de dictar un fallo favorable a Arambulú Alvarado.
La jueza Cecilia León Velásquez, quien integra la Sala, reveló que una tercera persona le escribió a su correo electrónico abogando por la empresaria. El escrito, de acuerdo a la magistrada, lo recibió el pasado 2 de noviembre. Detalló que no entiende cómo es que accedieron a su correo, pues este solo lo conocer sus amigos y familiares. León Velásquez indicó que el escrito es extenso, de más de cuatro hojas, enviado por una persona que no forma parte de sus contactos, identificada como Lucero Zapata, en la que habla a favor de la señora Arambulú Alvarado y hace un análisis del expediente 1623-2016 que la involucra.
La jueza informó que frente a esa situación decidió correr traslado del correo y de este incidente a la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios de La Libertad para las investigaciones del caso.

Falsa paciente
La revelación más escandalosa vino por parte del juez Manuel Sosaya López, quien denunció públicamente, en plena audiencia, que una mujer, al parecer allegada a la empresaria, acudió al consultorio dental de su hijo y haciéndose pasar como paciente empezó a hablarle a favor de la empresaria para, posteriormente, dejarle un sobre con un fajo de billetes para luego retirarse. No reveló cuánto de dinero dejaron, pero lo cierto es que cuanto se enteró del asunto, el magistrado dijo que decidió alertar de lo sucedido, también, a la Fiscalía Anticorrupción para que haga las pesquisas del caso.

No se ha llegado a establecer si es que la mujer, en realidad, era la misma María Arambulú Alvarado, pues ésta en algún momento le aseguró que ella había sido condenada por la muerte de la abogada. De esta manera, se buscó llegar a Sosaya para influir la decisión que adoptará frente a este caso.

Temen que acusada se fugue
Los familiares de la víctima temen que la empresaria María del Pilar Arambulú Alvarado fugue del país. Esto debido a que la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, integrada por los jueces Carlos Eduardo Merino Salazar, Eliseo Giammpol Taboada Pilco y Raúl Ipanaque Anastacio (juez supernumerario o suplente), emitiera una resolución suspendiendo la aplicación de la pena condenatoria de 20 años de cárcel y, por ende, su orden de captura, mientras la sentencia no sea consentida o resuelta en segunda instancia. La resolución, a través de la cual se le dejó sin efecto la orden de captura contra la empresaria, se emitió el 24 de febrero de este año. La empresaria no tiene impedimento alguno para salir del país.

