A Angela del Carmen Jipa Carbajal o más conocida como Carmen Jipa no se le conoce oficio alguno. De ella sólo se sabe que fue esposa del exalcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, de quien, además, fue su operadora política hasta que acabó la campaña y ambos, por lo que se sabe, no se volvieron a ver los rostros. No tiene carrera profesional alguna. En la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), no aparece título a su nombre. Sólo tiene estudios no concluidos de Derecho en la Universidad Científica del Perú (Loreto); sin embargo, ha generado controversia en la Municipalidad Distrital de El Porvenir por ocupar el rol de asesora voluntaria del alcalde de esa jurisdicción, Juan Carranza Ventura.
Y es que pesar de no contar con un título profesional y tener estudios no concluidos en Derecho, Jipa ha sido señalada por su presencia en instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en representación del municipio sin tener un vínculo formal con la comuna. El alcalde Juan Carranza Ventura ha defendido su acompañamiento, afirmando que ha sido mejorado en las gestiones realizadas.
La presencia de Carmen Jipa ha colocado al alcalde Carranza en medio de la polémica. Según fuentes abiertas, se ha confirmado que Jipa visitó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en representación de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, a pesar de no tener ningún vínculo formal con dicha entidad.
El registro de ingreso al Midis revela que Jipa estuvo acompañada del alcalde Carranza el 1 de febrero de 2023. Además, se han difundido fotografías que respaldan esta información. Un día antes, estuvo en la PCM, nuevamente acompañada por el burgomaestre. En ambos registros de visita, Jipa se presentó como representante de la Municipalidad Distrital de El Porvenir.
LA DEFIENDE
El alcalde Juan Carranza ha sido cuestionado por su estrecha relación con Carmen Jipa. En su defensa, Carranza argumenta que como autoridad tiene la libertad de ser acompañado por quien considere necesario para agilizar las gestiones. Afirmó que han logrado resultados positivos en las visitas realizadas y destacó que Jipa no se ha hecho pasar por ninguna función específica y no tiene contrato en la municipalidad. Sin embargo, reconoció que es necesario cumplir con la ley y evitar afectar el presupuesto público.
Dijo que Carmen Jipa es representante de la sociedad civil y, cuando alguien es autoridad “puede ser acompañado con quien mejor le parezca ante cualquier institución para poder agilizar gestiones. He ido acompañado en enero, febrero, algo así con la señora y he podido ver que hemos podido conseguir algo. No se ha hecho pasar por nada, no tiene contrato tampoco. Lo que la ley no permite no hay problema, mientras no se afecte el presupuesto. Más bien hay que agradecerle a esa persona”, expresó.
VIAJES EN AVIÓN
Causa Justa tuvo acceso a pasajes aéros de los viajes que han realizado tanto Carmen Jipa como el alcalde de El Porvenir, Juan Carranza, desde Trujillo a Lima. En estos, Jipa aparece viajando con Carranza en la línea aérea Latam el 30 de enero y el 13 de febrero de Trujillo a Lima. Ambos viajes son en avión. Carranza no dijo porque vía habían viajado ambos. ¿Quién le pagó el pasaje a ella? Eso lo tiene que responder Carranza, con quien tratamos de comunicarnos, pero no contestó su celular.
Carmen Jipa, originaria de la provincia de Maynas en Iquitos, postuló al Congreso en 2016 en representación de Alianza para el Progreso (APP), sin obtener éxito. Según registros públicos, posee tres bienes valuados en aproximadamente 180 mil soles y un vehículo valuado en 38 mil soles.