Lo embarró de pies a cabeza. Sin ningún reparo, tal como ya lo hizo anteriormente en otro caso, el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, manifestó que el abogado Marco Antonio Gutiérrez Araujo, asesinado cerca del mediodía del último viernes, estuvo implicado en actos delictivos, específicamente en el tráfico de terrenos, motivo por el cual fue asesinado en venganza por otro bando delictivo con el cual se disputaban un terreno.
¿Cuál es el móvil del crimen?, le preguntaron los periodistas y el oficial disparó: “Ya lo hemos ‘perfilado’ al occiso, que en paz descanse, es un abogado que estaría vinculado, de alguna manera, a procesos judiciales…donde se está legalizando la posesión de terrenos que aparentemente serían producto de acciones de usurpación agravada y de tráfico de terrenos. La información que tenemos es que, aparentemente, este abogado tendría una vinculación con gente dedicada al crimen organizado y habría chocado con otra banda u otra organización criminal y esta organización criminal lo habrían mandado a asesinar”, refirió.
Cuando se le insistió por más detalles, el general Ríos Tiravanti remarcó aún más: “Hay una banda u organización criminal que manda a matar a este abogado que aparentemente pertenecería o tendría vínculos con otra banda u organización criminal vinculada a la usurpación agravada o tráfico de terrenos. Sería el brazo legal de esta organización o banda criminal dedicada a la usurpación agravada y al tráfico de terrenos y posterior legalización de estas actividades ilícitas. Es la información de inteligencia que tenemos”, puntualizó.
Hay que señalar que, en su momento, el general Ríos Tiravanti dijo que uno de los jóvenes muertos durante las protestas en Virú era un bandolero y que murió de una pedrada en la cabeza. Luego de esto se determinó que la víctima era un trabajador de una empresa agroindustrial y falleció al recibir balazos.