Gerente Regional de Salud fue sancionado por el Colegio Médico de La Libertad y apeló ante instancia nacional

La reciente designación de Gerardo Florián Gómez como titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad ha generado cuestionamientos tras conocerse que fue sancionado por el Colegio Médico de La Libertad por un proceso disciplinario vinculado a una denuncia por presunto acoso sexual.

El decano del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional La Libertad, Rafael Poma Gil, confirmó que la Secretaría de Ética y Deontología impuso a Florián una suspensión de tres meses e inhabilitación por ese mismo periodo para ejercer la profesión y ocupar cargos públicos.

Denuncia y proceso disciplinario

El caso se originó a raíz de una denuncia presentada en 2021 por una joven psicóloga, cuando Gerardo Florián se desempeñaba como director de la Red de Salud Bolívar.

Según explicó el decano, la investigación fue abierta de oficio por la Secretaría de Ética y Deontología. El proceso concluyó en septiembre de 2025 con la imposición de la sanción disciplinaria.

Sin embargo, Florián apeló la decisión en diciembre de ese mismo año ante el Consejo Nacional del Colegio Médico en Lima, por lo que la medida no puede ejecutarse hasta que exista un pronunciamiento definitivo de la instancia superior.

Reapertura del caso

Consultado sobre la demora en la resolución, Rafael Poma señaló que cuando asumió el decanato en 2024 advirtió que el expediente estaba próximo a extinguirse, por lo que decidió reabrirlo.

“Al final se llegó a una conclusión y se le sancionó con una suspensión de tres meses, pero él no estuvo de acuerdo y apeló a la instancia superior en Lima”, indicó.

La decisión final quedará en manos del Consejo Nacional del Colegio Médico, que deberá ratificar o anular la sanción impuesta en La Libertad.

La versión del gerente regional

En comunicación con este medio, Gerardo Florián confirmó que fue sancionado por el Colegio Médico de La Libertad, pero cuestionó la reapertura del proceso disciplinario.

Sostuvo que inicialmente la Secretaría de Ética y Deontología lo había absuelto y que no comprende por qué el caso fue reactivado. Además, afirmó que en la vía judicial la denuncia fue archivada por falta de medios probatorios.

“Yo no entiendo por qué el Colegio Médico insistió en sancionar. He apelado y confío en que no se ratificará ninguna sanción en mi contra”, declaró.

Mientras el recurso de apelación se encuentra en evaluación en Lima, la designación de Florián al frente de la Geresa continúa generando debate en el sector salud de la región.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados