El gobernador regional César Acuña anunció hoy que el GORE destinará una partida presupuestal de 14 millones de soles para la construcción de un Módulo Básico de Justicia, con el que se garantizará procesos judiciales más rápidos y efectivos contra los malos elementos del crimen organizado, contribuyendo así a la lucha contra la inseguridad ciudadana.
La autoridad liberteña anunció la obra luego de firmar un convenio de cooperación institucional con el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos Mariños, en la que se otorga facultades al GORE para ejecutar la construcción del local, ahora que la normativa nacional lo permite para invertir en temas de justicia.
La construcción del nuevo Módulo Básico de Justicia en La Esperanza es un proyecto que se vino gestando desde el año pasado, a petición del presidente de la Corte, a fin de mejorar el acceso a la justicia, sobre todo pensando en intensificar la lucha contra la delincuencia.
César Acuña dijo que el proyecto ya tiene expediente técnico listo, el mismo que ha sido elaborado por la Corte Superior, por lo que el siguiente paso será la convocatoria para su licitación. La primera piedra de la obra sería colocada antes del mes de diciembre, acotó.
Acuña Peralta destacó a la vez la importancia de hacer realidad el nuevo Módulo Básico de Justicia, en la perspectiva de mejorar y acentuar la lucha contra la delincuencia en nuestra región, sobre todo en una zona donde el índice del crimen organizado es elevado.
Acelerar procesos
La autoridad regional comentó que el GORE La Libertad dará prioridad a la construcción de la obra, teniendo en cuenta que la justicia no debe esperar y que hay procesos que se deben cumplir de manera inmediata. Por eso antes de diciembre se colocará la primera piedra, reiteró.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Víctor Burgos, tras agradecer la decisión política del gobernador César Acuña, dijo que es esencial la obra, a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos.
Burgos Mariños declaró que este convenio específico es el reflejo del compromiso de ambas instituciones y en especial destacó la colaboración y apoyo del GORE en La Esperanza donde hay muchos casos de delitos comunes, violencia familiar y omisión de asistencia familiar.
En la ceremonia estuvieron además la vicegobernadora Joana Cabrera y el gerente general regional Martín Namay, además de otros funcionarios de la Corte Superior de Justicia.