Autoridades en alerta permanente por la presencia de lluvias en varias partes de La Libertad

Ante el incremento de lluvias en diversos puntos de la región, el Gobierno Regional de La Libertad se encuentra en alerta permanente a fin de adoptar las medidas necesarias frente a cualquier emergencia que ponga en peligro a las comunidades de la costa y sierra.

Ante el incremento de lluvias en diversos puntos de la región, el Gobierno Regional de La Libertad se encuentra en alerta permanente a fin de adoptar las medidas necesarias frente a cualquier emergencia que ponga en peligro a las comunidades de la costa y sierra.

De acuerdo a las indicaciones del gobernador César Acuña Peralta, a través de la Gerencia Regional de Defensa Nacional se ha brindado capacitación a los encargados de las áreas de Defensa Civil de las 83 municipalidades liberteñas respecto a planes de contingencia y el desarrollo de simulacros para que la población esté prevenida a desastres.

“Estamos fortaleciendo las capacidades de todas las municipalidades para que tomen consciencia de las lluvias que se están presentando de acuerdo a los pronósticos de las entidades pertinentes. La población tiene que estar en alerta, limpiar sus techos y hacer sus canales de desfogue de agua”, indicó el gerente de Defensa Nacional, Edwin Dávila.

Senamhi anunció lluvias para los dos próximos días (10 y 11 de marzo), por ello, de manera preventiva se está articulando alianzas estratégicas para una actuación rápida. “Como plataforma de Defensa Civil estamos tomando las medidas del caso. Hemos coordinado con la Gerencia de Infraestructura la maquinaria, con la GERESA las ambulancias de SAMU y los brigadistas y con Inclusión Social el voluntariado; todo ello para tener una capacidad de respuesta de acuerdo a las inclemencias del tiempo”, acotó el funcionario.

En ese marco, también hizo una visita a la quebrada San Idelfonso junto al municipio de El Porvenir e Indeci donde se verificó la acumulación de basura, muros y desmonte que hay en los alrededores, declarando que es un punto crítico y se está disponiendo acciones conjuntas para liberar el cauce ante una posible activación por lluvias.

En la sierra

Aparte, explicó que se han mapeado cuatro emergencias en la región donde se está articulando acciones con las autoridades locales. La primera es un huaico en Cascas que ha obstaculizado la carretera en la zona de Chepate, un deslizamiento de cerros en Sitabamba por las lluvias, la activación de la quebrada Mal Alma y el desplome de un socavón en una mina clandestina.

“Todas esas situaciones han sido comunicadas al COER y nos estamos dividendo el trabajo para llegar a los puntos y verificar in situ la situación. En esos lugares dejamos las recomendaciones técnicas y disponemos la presencia inmediata de maquinaria para liberar los caminos obstaculizados”, mencionó.

Finalmente, indicó que 11 provincias de la costa y sierra, descontando Trujillo, tienen Almacenes Adelantados con todo el apoyo básico de herramientas y bienes para las personas que resulten afectadas por algún desastre. “Tenemos la disposición expresa del gobernador que de producirse una emergencia asistamos con la ayuda técnica y humanitaria de forma inmediata”, dijo.

About Author