El Gobierno Regional de La Libertad anunció la compra de 245 radios para mejorar la comunicación entre patrulleros, motos y la central de emergencias de la Policía Nacional. Los equipos serán destinados a unidades motorizadas entregadas previamente por el propio GORE, como parte de las inversiones en seguridad ciudadana.
La adquisición, valorizada en 2.3 millones de soles, se encuentra en proceso de licitación y la buena pro se conocerá en la primera quincena de abril. Una vez adjudicada, la empresa ganadora tendrá 90 días para entregar los equipos.
Según la Gerencia Regional de Infraestructura, se trata de 45 radios móviles que se instalarán en patrulleros y 200 radios portátiles con GPS, que serán usados por policías a bordo de 100 motocicletas.
La compra responde a observaciones previas sobre la falta de radios en vehículos entregados anteriormente por el gobierno regional. En su momento, se criticó que los patrulleros y motos no contaban con equipos de comunicación, lo que limitaba su operatividad.
En paralelo, el GORE informó que este año planea ejecutar nuevas adquisiciones para reforzar la labor policial, entre ellas cámaras, drones, equipos de geolocalización y mejoras para la central de emergencias 105.
Hasta fines de 2024, el Gobierno Regional afirma haber invertido 50 millones de soles en logística para la PNP, entre patrulleros, motos, chalecos antibalas y la implementación de un laboratorio de criminalística.