A través de la Subgerencia de Turismo, se indicó que siendo Trujillo la Capital Nacional de la Marinera, por Ley N° 24447, del 24 de enero de 1986, no se podía dejar pasar por alto esta fecha.
Hoy viernes se ha previsto presentar a parejas de nuestro baile nacional interpretando las variedades que se practican en diversas partes del país, como la costeña, entre las que no faltarán la limeña y la norteña; la marinera del ande y la de la selva.
Esto gracias a la participación del grupo de danzas Orígenes Moche y otras que se están sumando voluntariamente al homenaje a nuestro baile nacional.
A quienes se acerquen a disfrutar de este programa se les entregarán pañuelitos y otros presentes; igualmente tendrán la oportunidad de aprender a bailar marinera trujillana.
El 7 de octubre fue instaurado por el Congreso de la República como el Día Nacional de la Marinera en consideración a que dicho día, el año 1892, nació don Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes cultores; y como fecha previa al Día de la Marina de Guerra del Perú y la conmemoración del Combate de Angamos.
El nombre de “Marinera» se debe a don Abelardo Gamarra Rondó, famoso escritor peruano, quien la bautizó así tras la guerra con Chile, en 1879, en honor a la Marina de Guerra del Perú.
El 30 de enero de 1986, la marinera fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC).