Las elecciones internas en los diversos partidos y movimientos políticos desarrollado el fin de semana, ha ocasionado un hecho sin precedentes en la historia política de Trujillo y La Libertad.

Alianza para el Progreso (APP), una de las pocas agrupaciones que ha llevado a su militancia a elegir a sus candidatos directamente, podría tener un candidato a la alcaldía de Trujillo, impuesto por las bases de las provincias del interior de la región.


Así como lo lee. El actual alcalde encargado de Trujillo José Ruíz Vega se impone a su único contrincante, el burgomaestre de La Esperanza Martín Namay, por 300 votos de diferencia; sin embargo, anecdóticamente, el primero de estos no ganó en la provincia de Trujillo; pero, el llamado voto electoral múltiple le ha terminado -supuestamente- favoreciendo al exalcalde de Huanchaco.
Namay consiguió una victoria en Trujillo y sus distritos (donde todos los candidatos a los diferentes distritos por APP de la lista 1 ganaron el proceso). En toda la provincia de Trujillo, Martín Namay logra al cierre de edición 3,562 votos contra 3,116 de José Ruíz; sin embargo, en el conteo final del llamado distrito múltiple (donde los militantes del mismo partido en otras provincias también pueden elegir al candidato en otras jurisdicciones) podría terminar por imponer al exalcalde de Huanchaco como candidato de la agrupación que lidera César Acuña en la provincia de Trujillo, principalmente por el avasallador resultado en Sánchez Carrión, donde el actual alcalde de Trujillo registra más de 600 votos y su contrincante solo 2.
Lo llamativo es que en esta última provincia ni el líder y único candidato a la región ha sacado voto una considerable votación (registra menos de 20 votos), hecho que viene siendo evaluando por el Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones, que en las próximas horas se pronunciarían sobre el tema.