Se acerca la aprobación del expediente definitivo para la solución integral del borde costero en el litoral de la provincia de Trujillo. Actualmente, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú – DICAPI evalúa el Formulario EO2: Otorgamiento de la resolución directoral de aprobación de derecho de uso de área acuática.

Luego de su aprobación, se procederá a gestionar la aprobación del Expediente Técnico de Obra del proyecto “Mejoramiento del Borde Costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”.

Atendiendo oficios reiterativos del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, a cargo de Bartolomé Cueva Sáenz, informó el estado en que se encuentra este proyecto con oficio N°1568-2020-MTC.

Para ello emitió el informe N°029-2022-MTC/19.01.04, elaborado por la coordinación de proyectos acuáticos de la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes, que señala: el Estudio de Ingeniería se encuentra aprobado mediante Informe N°330-2021- MTC/19.01; y el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado se encuentra aprobado mediante resolución directoral N°116-2021-MTC/16.

Respecto al Estudio Hidro Oceanográfico, se indica que el pasado 13 de setiembre del 2021 se dio el Otorgamiento de la Resolución Directoral de aprobación de anteproyecto de derecho de uso de área acuática N°578-2021- MGP/DICAPI para el proyecto.

El formulario E02 “Otorgamiento de la Resolución Directoral de aprobación de derecho de uso de área acuática”, se remitió a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas para la evaluación respectiva con oficio N°4686-2021-MTC/19, de fecha 20 de setiembre de 2021; y mediante oficio Nº 0195-2022-MTC/19, de fecha 12 de enero de 2022, el MTC remitió un reiterativo a la DICAPI respecto a la evaluación del formulario E-02,

Con oficio N°0134/21, del 26 de enero de 2022, la DICAPI remite a la Dirección General de Programas y Proyectos de Transporte, un listado con observaciones al formato E02 para ser subsanadas por el Consorcio Huanchaco COPE. Con oficio Nº 0699-2022-MTC/19, del 01 de febrero de 2022, el MTC remitió al Consorcio Huanchaco COPE el listado de observaciones hechas al formato E02, solicitando el levantamiento de las observaciones y a realizar las actividades tanto de campo o gabinete que correspondan.

Con oficio Nº 1518-2022- MTC/19, de fecha 07 de marzo de 2022, el MTC pide ampliación de plazo para la presentación del levantamiento de observaciones debido a las condiciones naturales y problemas técnicos que dificultaron la culminación de los trabajos de campo necesarios; y Huanchaco Cope se comprometió a presentar esta semana el levantamiento de las observaciones que le corresponden.

Luego de la evaluación y aprobación de DICAPI, se dará el otorgamiento de la R. S. de Derecho de uso de área acuática para instalaciones fijas por parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, para las áreas solicitadas por el proyecto

Aprobado el formulario E-02, se iniciarán todas las gestiones administrativas para la aprobación del expediente técnico de obra del proyecto “Mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, a fin de iniciar el proceso de selección para su posterior firma de contrato e inicio de los trabajos.

Al respecto, Manuel Llempén asumió el compromiso que una vez presentado el levantamiento de observaciones por el MTC a DICAPI realizará las gestiones necesarias para dar celeridad a la aprobación del Estudio Hidro Oceanográfico.

Todo el avance logrado hasta el momento se viene realizando a través del trabajo articulado con la Comisión Especializada por la Recuperación del Borde Costero, actora principal para concretar acciones en este tema, lo que fue reconocido con oficio N° 0716-2019-GRLL/GOB, suscrito por la autoridad regional,
EL PROYECTO
La propuesta pasa porque la alimentación masiva de arena para recuperar el borde costero sea de manera integral, utilizando la arena retenida al sur de Salaverry, pasando el molón, en Uripe, que tiene aproximadamente 343 hectáreas con este material.

La zona de reserva artificial de arena se ubica en los sectores: Lotes A, B y C, al sur de Salaverry, área declarada como protegida de prioridad e interés regional por el Consejo Regional el 7 de agosto del año 2020. Esta servirá para uso de trasvase, recuperación y regeneración del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

El expediente técnico prevé que inicialmente se recuperarán unos 30 metros de playa en Las Delicias, en Buenos Aires 50 y en Huanchaco también 50 metros.

La obra comenzará mediante trasvase con un baipás marino a través de una draga que dejará arena en los tres balnearios, y mediante la construcción de un baipás fijo terrestre que trasvasará la arena de la zona retenida hasta Las Delicias, por tierra, en una longitud de 8,4 km, pasando por el puerto de Salaverry. Por la estructura fija se trasvasará 1,5 a 3 millones de m3 por año.

El trasvase inicial será de 3 millones y medio de m3 de arena con granulometría de 0,16 milímetros, retenida al sur de Salaverry, donde se calcula que hay 35 millones de m3; a eso se sumarán adicionales que se buscarán con la draga de la concesionaria del puerto Salaverry, que retiene medio millón de m3 al año. La arena también puede ser dejada en Las Delicias, para que a través de las corrientes marinas sea derivada a los otros balnearios.