El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, inauguró el Área Funcional de Patología Digital, considerada como la primera a nivel nacional, que cuenta con tecnología de última generación para mejorar la atención a los pacientes oncológicos.
El Director General de IREN Norte, Dr. Manuel Cedano Guadiamos, informó que: “con la creación del Área Funcional de Patología Digital, hemos dado un paso importante hacia el futuro de la medicina y la atención del cáncer. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer esta tecnología de vanguardia a nuestros pacientes de la macrorregión nororiental del país y estamos seguros de que tendrá un impacto significativo en la atención del cáncer”.
Así también, la jefe del Departamento de Anatomía Patológica, Dra. Milagros Abad Licham, manifestó que la patología digital es una técnica innovadora que utiliza imágenes digitales para el análisis de muestras de tejido para un diagnóstico más preciso y eficiente, lo que contribuye a lograr un acceso diagnóstico y terapéutico más eficaz para los pacientes con cáncer. La tecnología adquirida servirá como una herramienta más para el diagnóstico e investigación del cáncer.
La big data que se está generando a través del uso intensivo del equipamiento en patología digital y el uso de herramientas de machine learning y algunas de Deep learning, será utilizada para mejorar la eficiencia y eficacia diagnóstica, acercando al IREN Norte a la patología cuantitativa-computacional y a la medicina de precisión, tan necesarias actualmente para la comprensión de la biología del cáncer, el tratamiento específico y el desarrollo de nuevas terapias.
Milagros Abad, también indicó que para la implementación del Área Funcional de Patología Digital y el proyecto piloto con el que se dio inicio a las actividades, se adquirió un escáner digitalizador de láminas portaobjetos, con capacidad de digitalización en formato DICOM hasta 0.13 um/pixel, acompañado de dos unidades de procesamiento de alto rendimiento, una de ellas dando soporte de almacenamiento, y 02 monitores 5K de altas prestaciones de representación del color, con los que se puede obtener todos los
detalles obtenidos a partir de la digitalización de láminas portaobjetos.
Se ha logrado colocar al Departamento de Anatomía Patológica del IREN NORTE en un nuevo nivel. Y el objetivo a corto plazo de esta área funcional es la digitalización completa del Departamento de Anatomía Patológica, que contribuya finalmente a seguir mejorando la calidad diagnóstica y la investigación médica.