Jueces liberteños serán capacitados en lenguaje de señas

Con la finalidad de acercar la justicia a la población en condición de vulnerabilidad, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos Mariños, suscribió el acuerdo de intervención y ejecución del programa «Lengua de Señas Peruanas» con el gobernador regional César Acuña Peralta, a fin de capacitar a la familia judicial en lenguaje de señas.

Esta capacitación tendrá una duración de 45 días e iniciará el próximo lunes 22 de mayo, con la participación -en un primer grupo- de 80 personas, entre magistrados y servidores jurisdiccionales y administrativos, quienes se congregarán para aprender el lenguaje de señas y ampliar las posibilidades de atención de los usuarios que presentan discapacidad auditiva.

El titular Víctor Alberto Martín Burgos Mariños expresó que esta alianza interinstitucional permite que el servicio de administración de justicia también se enfoque en los usuarios con discapacidad, a través del fortalecimiento de las capacidades de la familia judicial, para así atender sus demandas y brindarles respuestas rápidas. 

«Tenemos el firme propósito de mejorar el servicio de justicia y es por ello que hemos impulsado esta iniciativa promovida por el doctor Félix Ramírez Sánchez, juez civil del módulo de La Esperanza, con el objetivo de que nuestros jueces y trabajadores aprendan el lenguaje de señas y generar un espacio de entendimiento a las necesidades de las personas con discapacidad», remarcó el doctor Burgos Mariños.

Durante la firma del convenio, el ingeniero César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad, felicitó a la Corte de La Libertad e indicó que esta iniciativa ayudará a incluir a la población que se siente excluida por su condición.

Por otro lado, la coordinadora del programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, doctora Yvonne Lúcar Vargas, agradeció al titular Víctor Burgos Mariños por apoyar esta propuesta e impulsar el desarrollo de la familia judicial a favor de la población vulnerable.

Finalmente, el magistrado Félix Ramírez Sánchez manifestó que esta iniciativa romperá con las barreras de comunicación existentes en las personas con discapacidad auditiva ya que cubre la necesidad que como servidores públicos se tiene para entenderlos y garantizar sus derechos fundamentales.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados