El juez de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Jenner Moisés Vásquez Martínez, decidió esta tarde otorgar la libertad inmediata, bajo comparecencia restringida, del exgerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad, Raúl Araya Neyra, tras considerar que no existen graves y fundados elementos de convicción que determinen que pertenece o favoreció a la organización criminal “La Gran Fa” que se dedicaba a la minería ilegal en el caserío de El Lajón, provincia de Otuzco, en la sierra de La Libertad.
El magistrado declaró infundado el pedido de prisión preventiva que el Ministerio Público había solicitado contra el exfuncionario. Para el juez, los actos omisivos de Araya Neyra haya sido orientada a beneficiar a las actividades ilícitas de la organización criminal “La Gran FA”. “No advertimos que esta conducta le corresponda al investigado, estas presuntas omisiones no contribuyen al plan criminal de la presunta organización criminal”, indicó el magistrado en la audiencia.
La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de La Libertad imputaba a Araya Neyra haber omitido deliberadamente las funciones propias de su cargo con el fin de coadyuvar a la continuidad de los actos de minería ilegal de la organización criminal.
La Fiscalía imputa, además, a Araya haber incumplido lo dispuesto en la ordenanza regional que aprueba las disposiciones para regular el traslado, transporte y comercialización de mineral y/o subproductos de la minería artesanal. Se le otorgó un plazo no mayor a 60 días para elaborar un reglamento; sin embargo, nunca lo realizó con el propósito de evitar que dicha norma afecte a los fines de la organización criminal, esto es la continuidad de sus actividades de minería ilegal, según las investigaciones fiscales.
El Ministerio Público le atribuye también a Raúl Araya de haber incumplido sus funciones de administrar acciones correctivas y sanciones para la pequeña minería y minería artesanal, como el retardo injustificado para pronunciarse sobre las solicitudes de suspensión inmediata de labores y retiro de REINFO de los mineros que se encontraban realizando actos de minería ilegal en el caserío Lajón, como es el caso de su coinvestigado José Agustín Arteaga López. También la no efectivización de los apercibimientos establecidos en sus propias resoluciones puesto que aun cuando fue informado del incumplimiento de su coinvestigado Agustín Arteaga López de la resolución que le imponía la medida cautelar de paralización de actividades, no hizo efectivo el apercibimiento consistente en aplicar la multa de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y, menos, procedió al retiro del Reinfo, beneficiando así a la organización criminal liderada por su coinvestigado Agustín Arteaga López. La Fiscalía también indica que Araya hizo caso omiso a la recomendación realizada por el área de fiscalización de la Ger