Las adolescentes embarazadas constituyen un grupo de alto riesgo, porque ni su cuerpo ni su mente están preparadas para ello. De ahí que es política de Estado prevenir los embarazos prematuros.
En este sentido, la Red de Salud Julcán desarrolla diversas actividades preventivas promocionales, a fin de disminuir la cifra de adolescentes embarazadas en esta provincia andina.
El director ejecutivo Henry Guanilo Che explica que los embarazos prematuros se han convertido en un problema de salud pública que merecen atención oportuna y eficaz, teniendo en cuenta que la mortalidad materno – infantil en este grupo de riesgo es elevado.
Además dijo que, generalmente, las menores embarazadas en zonas rurales como Julcán truncan su futuro y se convierten en amas de casa a muy corta edad.
RIESGO DE MUERTE
Las experiencias médicas dan cuenta que las madres prematuras pueden convulsionar antes o después del parto (eclampsia) o desencadenar una serie de infecciones.
Mientras que los bebés pueden nacer con bajo peso y riesgo de nacimiento prematuro, pero además están expuestos a padecer afecciones neonatales graves.
Es preciso señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la edad de una madre adolescente fluctúa entre los 10 y 19 años.
¿CELEBRACIÓN?
El Día Mundial del Embarazo Adolescente se celebró el 26 de setiembre y la semana de actividades empieza el 20 del mismo mes.
Con este motivo, todos los establecimientos de la Red de Salud Julcán han desplegado una serie de actividades tendientes a sensibilizar a los menores, padres de familia y autoridades respecto de la prevención de los embarazos en adolescentes.
El hospital Julcán este fin de semana realizó un pasacalle con los alumnos de la institución educativa San Juan Bautista.
También se desarrolló el Primer Concurso de Pancartas alusivas a la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente e incluso se creó e interpretó un tema musical relacionado al problema.
DESDE LAS MICRO REDES
El personal de la Micro Red de Salud Carabamba se desplazó hasta la institución educativa del caserío Santa Cruz para orientar a los escolares, mientras que de la Micro Red Huaso organizaron un pasacalle con estudiantes del caserío Parasive.
Las jornadas de orientación y prevención continuan en toda lared.