La Libertad es la primera región del Perú en aplicar la telemedicina

La región La Libertad se volvió pionera a nivel nacional en la implementación del servicio de telesalud, interconectando a sus establecimientos médicos públicos para brindar atención eficiente y de calidad a miles de pobladores de los lugares más recónditos, informó el gobernador César Acuña Peralta.

El Gobierno Regional de La Libertad consigue hacer realidad esta gestión gracias a la compra de 1,340 kits que ya han sido distribuidos a 268 centros de salud de las 12 provincias para brindar atención a distancia, permitiendo que los usuarios de lugares alejados reciban servicios desde su lugar de origen, sin necesidad de viajar, ahorrando tiempo y dinero.

“Es un día histórico para la Libertad porque se está cumpliendo con interconectar a nuestros establecimientos de salud. Con esto damos solución al problema de los especialistas. Si un poblador de Bolívar requiere la atención de un especialista, vía zoom podrá pasar por consulta desde cualquier lugar que se encuentre”, mencionó César Acuña.

Compra histórica

La autoridad dio esas palabras desde el hospital Vista Alegre, distrito de Víctor Larco, donde se puso en funcionamiento ese servicio. Los kits están conformados por los siguientes equipos informáticos: 268 impresoras, 268 computadoras, 268 sistemas de videoconferencia, 268 televisores y 268 tablets. Todo ello con una inversión de 5.3 millones de soles.

“Desde marzo del año pasado, a tan solo dos meses de haber asumido el cargo de gobernador, dispuse implementar el servicio de telesalud en La Libertad. Hoy ya tenemos este servicio para beneplácito de los liberteños. La transformación digital ha llegado a La Libertad”, comentó el gobernador, quien agregó que esa compra forma parte del Shock de Inversiones en Salud.

Kits por provincia

Los kits adquiridos por el GORE están distribuidos en establecimientos de salud de la siguiente manera: Otuzco (48), Trujillo (46), Sánchez Carrión (40), Pataz (37), Santiago de Chuco (23), Ascope (15), Virú (17), Julcán (18), Pacasmayo (8), Bolívar (8), Chepén (5) y Gran Chimú (3).

“Tengo que decir, con mucho orgullo y alegría, que la Telesalud es la obra emblemática del Gobierno Regional de La Libertad. Este servicio debió hacerlo muchos años antes el Ministerio de Salud, pero nosotros estamos dando ese gran paso”, agregó.

Otros grandes proyectos

La presentación de los kits de telesalud fue ocasión para anunciar que este viernes se colocará la primera piedra del nuevo hospital Leoncio Prado de la ciudad de Huamachuco. La decisión política fue del gobierno nacional pero la gestión la hizo él. La obra tiene un presupuesto de 147 millones de soles, indicó.

Además, informó que se están dando los últimos pasos para empezar a hacer realidad el hospital Elpidio Beróvides Pérez de la ciudad de Otuzco, que se levantará con una inversión de 160 millones de soles. Además, en marzo o abril de este año se debe saber qué Estado construirá el Hospital Regional Docente de Trujillo con una inversión de 1,500 millones de soles.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados