La Libertad se está volviendo en ejemplo a nivel nacional por las inversiones capitales del sector salud. Muestra de ello es la firma del convenio entre el Gobierno Regional y el Programa Nacional de Inversiones en Salud del MINSA para que esta entidad se encargue de formular el perfil técnico del nuevo hospital Belén de Trujillo, cuya inversión referencial será de mil millones de soles.
Este importante nosocomio, con 473 años de creación, será completamente modernizado para el beneficio de 1 millón 100 mil habitantes de nuestra región y toda la zona norte del Perú, y junto al hospital Regional Docente, cuya ejecución ya está en marcha por la modalidad Gobierno a Gobierno, convierten a la Libertad en la “capital de la salud”, de acuerdo al ministro César Vásquez, que estuvo presente en la ceremonia.
El nuevo hospital Belén será construido en un terreno ubicado en Alto Moche, junto a la escuela de Suboficiales de la PNP, que perteneciera al Instituto Peruano del Deporte (IPD), del MINEDU, y que está en proceso de ser transferido al GORE y su posterior saneamiento físico-legal. Por ello, Acuña agradeció la decisión política del ministro de Educación, Salud y la presidenta Dina Boluarte.
“No puede haber hospital si no hay terreno. Ahora que ya hay terreno, se espera que se declare viable el proyecto y luego de ese paso gestionaremos el financiamiento. Me comprometo a conseguirlo, al igual como hizo como el hospital Regional”, aseguró la autoridad.
1,500 nuevos profesionales para el 2025
En el evento también se destacó la gestión del gobernador César Acuña quien comprometió al MEF un presupuesto de 120 millones de soles para contratar a 1,500 profesionales y técnicos de salud, donde también participó el titular del MINSA. Estos recursos serán asignados a La Libertad el 2025.
El sustento para recibir ese apoyo fue un Estudio de Brechas en Salud que elaboró el GORE en el que indicaba se hizo un diagnóstico de la brecha 7,500 trabajadores de la salud que hacen falta en todo el territorio liberteño. Con los 1,500 nuevos trabajadores sanitarios, se habrá cubierto un 20% de la brecha. “Al finalizar mi gestión habré llegado al 50%. El otro 50% lo hará la siguiente gestión”, precisó.
Respecto al nuevo hospital Belén, el ministro César Vásquez anunció que el perfil ya no será con convocatoria internacional, sino lo asumirán los trabajadores de planta del PRONIS, permitiendo que lo tengan listo en seis meses. Luego de ello se hará convocatoria para el expediente técnico. Un hecho importante es que se ahorrará tiempo con la construcción ya que no habrá necesidad de hacer el plan de contingencia.
Es importante destacar que actualmente el GORE viene invirtiendo más de 39 millones de soles en mejoras del hospital Belén. Estos recursos se dividen en dos proyectos de inversión. La primera es la renovación del equipamiento médico por 24 millones de soles, que debe culminar este año. Y la última es la modernización de la sala de operaciones, por un monto de 15 millones de soles.
Tomás Lafora
Finalmente el ministro se refirió al hospital Tomas Lafora, en el distrito de Guadalupe (Pacasmayo), que se construirá con una partida presupuestal de 398 millones de soles. Anunció que el próximo 18 de setiembre se estará dando la buena pro de la licitación de la obra y en la primera quincena de octubre se colocará la primera piedra. Los largos años de espera ha terminado. La obra será pronto una realidad”, acotó.