El gobernador regional Manuel Llempén Coronel gestiona la instalación de sucursales de Agrobanco en cada una de las capitales de las provincias de la sierra de La Libertad para facilitar el acceso a créditos a los agricultores que se beneficiarán con los 10,500 reservorios construidos en el ande como parte del proyecto regional Siembra y Cosecha de Agua.

Esto, considerando que, al tener más agua para riego, los campesinos podrán sembrar dos o tres veces al año, abriendo enormes posibilidades de desarrollo para todo el ande, que siempre estuvo relegado, generando enormes brechas de desigualdad. Hoy, con este proyecto, tienen grandes posibilidades de desarrollo para mejorar sus condiciones y nivel de vida.

Gracias a los 10,500 reservorios que se han instalado en las siete provincias de la sierra a través de Siembra y Cosecha de Agua, que ejecuta el Gobierno Regional de La Libertad, se podrá incorporar a la producción agrícola unas 15 mil hectáreas de tierras de cultivo, las que también podrían aprovecharse para la agroexportación.

Los pequeños y medianos agricultores del ande necesitan una oportunidad de financiamiento para poder cultivar y sacar adelante sus sembríos, para eso es que estamos coordinando una reunión con funcionarios de Agrobanco, indicó la autoridad regional.

“Vamos a pedir que se instalen las sucursales en las siete provincias de la sierra dónde hemos instalado los reservorios. Los campesinos merecen la oportunidad de acceder a créditos que les permitan comprar semilla y sembrar”, dijo Llempén.

Siembra y Cosecha de Agua no solo prevé el incremento de cultivos, también incluye la instalación de riego tecnificado, crianza de peces, un nuevo impulso a la ganadería con mejores pastos, así como contar con granjas de cuyes y de gallinas para erradicar la anemia y desnutrición.

“Además, estamos sembrando un millón ochocientos mil árboles y construyendo cuatro qochas que abastecerán de agua a los reservorios. Con esto le estamos cambiando la vida a nuestros hermanos campesinos”, explicó seguidamente.

GANADERÍA

Respecto a intervenciones en el sector ganadero andino, adelantó que se reunió con el empresario Rafael Quevedo y éste quedó encantado con la propuesta presentada para mejorar el ganado bovino de consumo, en el que La Libertad tiene una alta demanda. “Está sumamente interesado en apoyar a través del trabajo que realizan en sus laboratorios y de sumarse a este esfuerzo productivo”, recalcó

CHUQUITAMBO

Por otra parte, indicó que en la provincia y distrito de Pataz, en Chuquitambo, hay 220 hectáreas de tierras que ahora cuentan con más agua y riego tecnificado, habiendo incursionado en el sembrado de diversos frutales.

La empresa agroexportadora Damper está interesada en sembrar plantas de palta allí, aplicando sus técnicas y experiencia en el sector, asegurando producción para exportar cuando en la costa no hay cosecha de este producto.