Mario Reyna va en búsqueda de controlar todo el poder en Sedalib

Mario Reyna Rodríguez no quiere alfiles ni peones fuera de su tabla de ajedrez. Lo pretende controlar todo y aplicar jaque mate en todos los espacios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Todo hace indicar que hará esto a costa de lo que sea. No importa si estas decisiones van contra la ley. Al menos así lo hace presumir los últimos movimientos que pretende realizar entorno a la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), donde la MPT tiene participación en calidad de accionista.

Quiere tomar el control de la empresa y para ello plantea el cambio, sin justificación alguna, del abogado Percy Ricardo Lucio Rosario Martell representante de la MPT, en calidad de director, ante la Junta General de Accionistas de Sedalib. Para ello, convocó a una sesión extraordinaria de Concejo para mañana martes, a las 9:00 a.m., con el objetivo, según punto de agenda, dejar sin efecto el acuerdo de Concejo 101-2023-MPT, de fecha 19 de diciembre de 2023, mediante el cual se designó a Rosario Martell como representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en calidad de director, ante la Junta General de Accionistas de Sedalib. Rosario Martell tiene ese encargo por acuerdo de Concejo en una votación de 8 contra 6.

Como segundo punto de agenda, Mario Reyna Rodríguez plantea que se apruebe la nueva propuesta de candidato como director titular de la empresa Sedalib S.A. al ingeniero civil Jorge Antonio Vega Benites y como suplente al abogado Percy Ricardo Lucio Rosario Martell. El problema es que no hay justificación para sacar a Rosario Martell y ponerlo como suplente.

SU PROPUESTA. Planteamiento no tiene justificación alguna.

Para dejar sin efecto un acuerdo valido de Concejo municipal, es a través de una reconsideración de acuerdo solicitado por el 20 % de los miembros hábiles de Concejo, y dentro del tercer día hábil contados a partir de la fecha en que se adoptó el acuerdo, según el artículo 51 de la Ley Orgánica de Municipalidades – ley N° 27972. Por lo que el acuerdo que se pretende adoptar estaría al margen de la ley, lo cual generaría responsabilidades legales para los que adopten este acuerdo. es más, si se tiene en cuenta que no existe observación alguna para que se invalide la documentación presentada para el nombramiento, por lo que se pretendería tomar una decisión ilegal, que conllevaría a tener responsabilidad administrativa y penal causal de vacancia, por lo que la decisión que se tome con respecto a Sedalib hace agua.

¿QUIÉN ES EL ELEGIDO?

¿Pero quien es Jorge Vega Benites, el elegido por Mario Reyna Rodríguez? Vega Benites es actualmente un militante del Partido Aprista Peruano, al cual regresó tras haber renunciado para formar parte del Movimiento Regional Trabajo más Trabajo que lidera el excongresista aprista, Elías Rodríguez Zavaleta. Además, fue regidor del distrito de El Porvenir, en el 2010, por el aprismo en la gestión de Paúl Rodríguez Armas.

Cuando estuvo como regidor en El Porvenir, un ciudadano solicitó la vacancia de Jorge Vega Benites, la misma que fue aprobada por unanimidad en sesión de Concejo. El solicitante presentó el expediente Nº 12908 con fecha 11 de octubre 2011 en la que sostiene que el regidor Vega Benites había incurrido en causal de vacancia contemplada en el 2º párrafo del artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, al estar desempeñándose con funciones administrativas en la empresa Sedalib.

El referido artículo señala que: “los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente y otro en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipales de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción es causal de vacancia en el cargo de regidor”.

Como se sabe Sedalib, de acuerdo a su composición societaria, tiene como accionistas a las municipalidades, entre las que figura la Municipalidad Distrital de El Porvenir, siendo por ello indudablemente una empresa de nivel municipal y los alcaldes sus representantes legales.

El solicitante sostuvo que, desde inicios de la presente gestión municipal, iniciada el 1 de enero del 2011, Vega Benites laboraba en esta entidad de nivel municipal, desempeñándose en el cargo de jefe de Medición.

También se desempeñó como regidor provincial de Trujillo, cuando la regidora apepista Sandra Ivonne Trujillo Marreros solicitó licencia por el periodo comprendido desde el 2 de setiembre hasta el 2 de octubre del 2022 con motivo de participar en las elecciones regionales y municipales al lado de José Ruiz Vega.

El Jurado Nacional de Elecciones convocó aquella vez para que Jorge Vega Benites asuma provisionalmente el cargo de regidor del Concejo Provincial de Trujillo.

PROBLEMAS EN SEDALIB

Cuando trabajó como jefe de Medición de Sedalid, Jorge Vega Benites tuvo problemas que lo hicieron recurrir hasta el Tribunal Constitucional, donde presentó un recurso de agravio constitucional. El 24 de julio de 2012, solicitó que se ordene su reposición como jefe de Medición, cargo que desempeñaba antes de haber sido despedido. Vega argumentó que su despido fue fraudulento, pues se le imputó faltas graves inexistentes y se habían vulnerado sus derechos al trabajo, a la protección contra el despido arbitrario y de defensa. Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró improcedente el recurso de agravio constitucional.

VINCULADO A LA UPAO

Jorge Vega Benites, además, es ingeniero civil por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y, por la misma universidad, tiene una maestría en Gerencia de la Construcción Moderna. En esa casa superior de estudios, Vega Benites es actualmente docente. Forma parte de la Directiva del Club Deportivo Carlos A. Mannucci, en calidad de tercer vocal.

Aparece, también, vinculado, en calidad de gerente general a las empresas Xianvevo E.I.R.L. y Constructora e Inmobiliaria Horizonte S.A.C. En tanto, su esposa Carmen Cecilia Tirado Carrera aparece como gerente general de la empresa Vetcon E.I.R.L., también dedicada a la construcción, que se creó con un capital inicial de 13,600 soles, con domicilio fiscal la av. El Golf 660, dpto 303, de la urb. El Golf, de acuerdo a la partida N° 11122765. La pregunta es: ¿los regidores le permitirán esta jugada de ajedrez a Mario Reyna?

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados